Región

México recibe a 14 connacionales sentenciados por narcotráfico en EU

Por: César Arellano e Iván Saldaña / La Jornada

Ciudad de México, 11 de agosto. Autoridades de México se coordinaron con el gobierno estadounidense para la recepción de 14 mexicanos, quienes fueron sentenciados en aquel país por delitos contra la salud

Lo anterior se llevó a cabo de acuerdo a las normas constitucionales y en cumplimiento al Tratado entre México y los Estados Unidos de América sobre la Ejecución de Sentencias Penales. 

Estas personas fueron trasladadas a un centro penitenciario en territorio nacional con el objetivo de obtener su reinserción social con mayor proximidad a sus familias

El Traslado Internacional número 185, se realizó en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación. 

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el traslado internacional de sentenciados es un procedimiento que busca una reinserción social incluyente, tomando en cuenta elementos que contribuyan a su cometido, como es el lugar donde se cumplirá la condena, el cual debe ser dentro de un ambiente vital que comprenda valores sociales, tradiciones, idioma y familia.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con la asistencia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), dijo que trasladó el 8 de agosto a su país de origen a 14 ciudadanos mexicanos que cumplían condenas por delitos relacionados con la distribución de drogas en Estados Unidos.

El traslado se realizó de conformidad con el tratado de transferencia de prisioneros entre Estados Unidos y el Gobierno de México.

“El traslado de 14 reclusos federales a autoridades penitenciarias en México el viernes ha ahorrado a Estados Unidos más de cuatro millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 96 años restantes de sus sentencias combinadas”, declaró el fiscal general adjunto interino, Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia. 

Indicó: “el Departamento de Justicia continuará con estas transferencias, de conformidad con nuestro tratado con México, para reducir los costos de encarcelamiento y aliviar la sobrepoblación en nuestras prisiones federales”. 

Añadió que los 14 reclusos transferidos el viernes cumplían condenas relacionadas con la distribución de sustancias controladas. Cumplirán el resto de sus condenas en México, de conformidad con el tratado. 

“Solicitaron ser trasladados a su país de origen, y los gobiernos de Estados Unidos y México aprobaron estos traslados”, apuntó.  

Agregó que el traslado formó parte del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, promulgado por el Congreso de Estados Unidos.

También puede interesarte: INM realizó traslado internacional de reos entre Estados Unidos y México en Tijuana

Related Posts