México expropia minera Calica; la empresa estadunidense impugnará
Tulum, 25 de septiembre. La firma estadounidense Vulcan Materials anunció que va a impugnar legalmente la decisión del gobierno mexicano, anunciada el lunes en la noche, de expropiar los terrenos de la mina Calica en Quintana Roo.
Con una extensión de más de 53 mil hectáreas, las autoridades mexicanas decretaron la creación de una área natural protegida (ANP) con el nombre de Felipe Carrillo Puerto, zona que incluye el yacimiento que era explotado por la empresa con sede en Alabama.
El decreto publicado la noche del 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la zona con categoría de protección de flora y fauna se ubica en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Con la declaración, quedó prohibido realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias, a que se refiere la Ley de Minería, así como abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción.
Esto pone fin a la explotación de la que era objeto la mina Sac-Tun, antes Calica, que era operada por la estadounidense Vulcan Materials, en 2 mil 387 hectáreas. El decreto prohíbe que se arroje, infiltre o descargue cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante.
También no permitirá otras acciones que puedan dañar a la flora, fauna de la zona o bien al agua de los ríos subterráneos que existen, lo cual incluye que no se funden nuevos centros de población dentro del polígono.
Para sustentar el decreto, el gobierno de México invocó el artículo 27 constitucional, el cual indica que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
El decreto también recuerda que el artículo cuarto constitucional establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
El mismo lunes, senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos, encabezados por Bill Hagerty, presentaron una iniciativa de ley para dejar inutilizable la terminal marítima de Puerto Venado, en caso de concretarse la expropiación.
El proyecto presentado por los legisladores de Estados Unidos propone sancionar a las embarcaciones que entren en algún puerto estadounidense, luego de haber utilizado otro puerto o infraestructura que hubiera sido confiscado ilegalmente a una entidad de ese país por otra nación del hemisferio occidental.