publicidad
Región

‘Maru’ Campos amaga con 583 despidos en la Sedeso

Por: Jesús Estrada.

Chihuahua, Chih. La gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, advirtió que despedirá 583 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y analiza rescindir el contrato a más empleados en otras dependencias del gobierno estatal. Entre los que serán cesados hay personal encargado de la operación de centros comunitarios, promotores en colonias populares, trabajadores sociales y terapeutas, quienes laboran bajo un régimen especial de subsidios y contratos eventuales.

Desde que Maru Campos asumió como gobernadora el 8 de septiembre pasado, ha contratado deuda a corto plazo por mil 800 millones de pesos ante la falta de liquidez de la administración estatal para el pago de nómina y pensiones, y justifica que heredó de la administración de Javier Corral Jurado un déficit de 6 mil millones de pesos.

Señaló que heredó “nóminas y plantillas laborales infladas” en varias secretarias y ella instruyó que se revisen todas las plazas, basificadas y eventuales. A los 583 empleados de la Sedeso los llamó “becarios que cobraban 20 mil pesos mensuales, que no tenían ninguna función, estamos revisando casos como esos, que eso es una obscenidad y una grosería para todos los chihuahuenses”.

El ex titular de Sedeso, Víctor Quintana Silveyra, negó que durante su gestión haya contratado becarios y aclaró que el personal encargado de la operación de centros comunitarios, promotores en colonias populares, trabajadores sociales y terapeutas, entre otros, laboran bajo un esquema especial de subsidios y contratos eventuales. Debido a que no había plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y con percepciones de máximo 15 mil pesos, no de 20 mil, como dijo la gobernadora”.

Víctor Quintana aclaró que renunció a la Sedeso en marzo de 2020, por lo que no es responsable de las contrataciones ni de la plantilla laboral que la administración de Javier Corral entregó a la administración de María Eugenia Campos.

En declaraciones aparte, el también ex titular de Sedeso, Ramón Galindo Noriega, designado en sustitución de Víctor Quintana, declaró que “las 583 personas incluyen al nuevo secretario, porque es el número total de empleados de la Sedeso, entonces no pueden ser aviadores, son personas que trabajan normalmente, pero ellos pensaron que por ser becarios traen esquema de beca o subsidio, pues eran aviadores”.

Sobre el anuncio de la gobernadora, dijo: “quiero pensar que se debe a que no conoce a detalle cómo funcionan algunas secretarías y dependencias del estado. Esta misma figura está en todas las secretarías, decir que hay 583 becarios es afirmar que otros 3 mil trabajadores del gobierno, por ejemplo, también son aviadores y nada que ver”.

Related Posts