publicidad
Región

Marina del Pilar debe retirarse de Mesas de Seguridad y de Conago: PAN BC 

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 12 de mayo. “Pedimos que la gobernadora se retire de las mesas de seguridad, que la retomen la Marina o la Guardia Nacional. No es posible que una gobernadora que con una posible investigación esté llevando estás mesas de seguridad (…) también exigimos que la gobernadora deje de presidir la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores)”, fueron algunas de las exigencias del Partido Acción Nacional (PAN) expresadas por su dirigente estatal, Lizbeth Mata Lozano, tras el anuncio del retiro de las visas de Marina del Pilar Avila Olmeda y su esposo Carlos Torres.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, la presidenta del PAN en Baja California, acompañada de diputados y regidores, enfatizó la falta de información por parte de ambos países sobre las razones por las que el documento fue retirado por el gobierno estadounidense, por lo que queda a la especulación del público

Estamos en la incertidumbre, ni siquiera hay un comunicado oficial, nos enteramos por mensajes en redes sociales. Hoy la presidenta en su mañanera dijo que no tiene conocimiento, que se enteró por la publicación de la gobernadora: una demostración de la ingobernabilidad en la que estamos”, explicó. 

Aunque no fue parte de sus exigencias principales, al ser cuestionada sobre solicitarle a la mandataria que pida licencia, Mata Lozano no descartó la posibilidad de pedir que la gobernadora resuelva su situación durante un periodo de licencia

Investigación 

“Se habla de lavado de dinero, de corrupción, de narcotráfico”, mencionó Mata Lozano, pero al ser cuestionada sobre si hay algún posicionamiento oficial de que la gobernadora esté siendo investigada por el gobierno de los Estados Unidos, admitió que hasta el momento es especulación e información difundida en redes sociales. 

Por su parte, el senador Cesar Damián Retes habló de las supuestas razones por las que se le quitó la visa a la gobernadora e incluso mencionó la supuesta cancelación de cuentas bancarias que tenían en Estados Unidos la mandataria y su esposo, sin embargo, cuando fue cuestionado sobre esa información -la cual no ha sido confirmada por ningún organismo gubernamental-, refirió que sus datos venían del Semanario Zeta y entrevistas de su directora Adela Navarro. 

Mata Lozano enfatizó que aún sin la confirmación de una investigación por parte de Estados Unidos, el retiro de la visa representa una “pérdida de confianza” por parte del país vecino, lo que podría afectar económicamente al estado debido a la fuerte relación comercial que Baja California mantiene con California, la cuarta economía más fuerte del mundo. 

Retes adelantó que en la próxima sesión de la comisión permanente del Senado de la República presentará un punto de acuerdo para pedir claridad sobre la situación y recalcó que debería ser propuesto a la gobernadora que resuelva su estatus durante un periodo de licencia de su cargo.

También puede interesarte: Pide CCE a gobernadora aclarar cancelación de visa para evitar especulaciones 

Related Posts