publicidad
Región

Mañana reinicia el Protocolo a Protección a Migrantes en México

Por: Redacción

Tijuana, diciembre de 2021.- El departamento de Seguridad del Gobierno Norteamericano reiniciará mañana lunes 6 de diciembre el Protocolo a Protección a Migrantes (MPP) en México, relacionado con los solicitantes de refugio en los Estados Unidos, así lo dio a conocer José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Informó que, a través de un comunicado emitido por dicha jurisdicción, este acuerdo es consecuencia de una orden de la Corte federal de Estados Unidos, lo que ahora procede es que el gobierno mexicano debe aceptar a las personas devueltas de conformidad con el MMP, que sucederá en ocho municipios fronterizos.

Pérez Canchola indicó que, con esta reactivación, “El gobierno de los Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de México, para garantizar que haya refugios seguros disponibles, para los inscritos en este programa; que las personas que regresen bajo MPP tengan transporte seguro, desde y hacia los puertos de entrada del país norteamericano, y que los afiliados puedan buscar permiso de trabajo, atención médica y otros servicios en México”.

Indicó que el compromiso de los procedimientos, generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores, al regreso inicial de una persona a México.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el total de casos registrados y pendientes del programa de Protocolos de Protección a Migrantes, a lo largo de la frontera son 26 mil 505 que serán recibidos en los municipios de Tijuana y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta en Sonora; Ciudad Juárez en Chihuahua; Piedras Negras en Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

José Luis Pérez Canchola dijo que no hay duda de que se debe proteger y hospedar a estos migrantes solicitantes de refugio en los Estados Unidos, pero preocupa porque la mayoría son familias, con miles de niñas, niños y adolescentes, pero también que pasará con los demás migrantes, nacionales y extranjeros que no están sujetos a este programa.

Para Saber

El MPP significa “Protocolos de Protección a Migrantes”, mejor conocido como “Permanecer en México”, el cual fue iniciado en enero de 2019, mediante el cual los solicitantes de asilo se vieron obligados a esperar en México, mientras buscaban asilo en Estados Unidos.

Información Relacionada:

Related Posts