publicidad
Galerías Región

Lu Youtan ha capturado la Gran Muralla china en casi 100 mil fotografías

Por: Xinhua

Yinchuan, 16 de diciembre.- Lu Youtan, entusiasta de los viajes, fotógrafo y propietario de una empresa de tecnología de redes, desempeña muchas funciones, pero su papel más importante es el de documentar la antigua Gran Muralla, un símbolo de China.

Durante la última década, Lu ha dejado huellas en los restos de la Gran Muralla en la Región Autónoma Hui de Ningxia, en el noroeste de China.

“En invierno, a menudo salgo antes del amanecer para fotografiar la Gran Muralla y caminar cinco o seis kilómetros en la nieve. Una vez caminé accidentalmente hasta el borde de un acantilado en la oscuridad, lo que todavía me da miedo reflexionar”, dice el hombre de 56 años.

Esta fotografía tomada por Lu Youtan el 15 de enero de 2022 muestra una sección de la antigua Gran Muralla cubierta de nieve.

Sin embargo, se niega a dejar que estos desafíos lo desanimen y captura la magnificencia de la Gran Muralla con casi 100 mil fotografías.

La Gran Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en realidad consta de muchas murallas interconectadas. Considerada como el sistema de fortificación más grande y grande de la historia de China, se construyó en todo el país durante diferentes dinastías para proteger su territorio y resistir la invasión de varios grupos nómadas.

Pocas personas saben que, además de la famosa Gran Muralla de Pekín, a Ningxia le quedan mil 38 kilómetros de la obra y es conocida como el “museo de la Gran Muralla”.

Lu es originario de la ciudad Shizuishan de Ningxia. Como fotógrafo ávido y entusiasta de los viajes, lleva una cámara a todas partes para capturar las hermosas vistas a lo largo del camino.

Esta fotografía tomada por Lu Youtan el 25 de marzo de 2023 muestra una sección de la antigua Gran Muralla con la Vía Láctea al fondo.

No fue sino hasta 2013 que dirigió la lente de su cámara hacia la Gran Muralla. Al crecer junto a ella, siempre ha tenido una profunda conexión y cuando era niño a menudo contemplaba todo el vecindario desde la cercana torre del faro.

También te puede interesar: Coreógrafas trasladan al lenguaje corporal sus lecturas de Carlos Fuentes

“En ese momento ni siquiera sabía que los montículos en nuestras cercanías eran ruinas de la Gran Muralla”, dice. Después de leer libros y aprender más sobre el tema, se dio cuenta de que su ciudad natal, Ningxia, es un tesoro de restos de la antigua Gran Muralla.

Para Lu, la sección Ningxia de la Gran Muralla tiene características únicas.

“Como creación de nuestros antepasados, los muros, las torres de baliza, las trincheras y los pasos hechos de loess son prácticos de usar y magníficos de observar”, señala.

Para capturarlo, a menudo caminaba por montañas y barrancos para encontrar el mejor lugar para tomar una fotografía perfecta.

Lu no está solo. En los últimos 10 años, más fotógrafos de Ningxia se han unido a su odisea de fotografiar la Gran Muralla. En lugar de fotografiar solo, ahora se mueve en grupos.

“Llevando equipo pesado y equipaje de campamento, a menudo visitamos la misma sección de la Gran Muralla una y otra vez y no podemos tomar suficientes fotografías de ella”, comenta Lu.

Además, se unió al equipo de voluntarios local hace tres años, informando a turistas y aldeanos sobre la importancia de proteger la Gran Muralla.

Esta foto tomada por Lu Youtan el 23 de septiembre de 2020 muestra una sección de la antigua Gran Muralla.

“La vegetación a ambos lados de la Gran Muralla se ha vuelto más exuberante, con más animales salvajes como liebres y faisanes”, dijo Qi Xuebin, otro fotógrafo de Ningxia que ha estado fotografiando la Gran Muralla durante 20 años.

El 8 de diciembre, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China emitió una circular comprometiéndose a intensificar la conservación de la Gran Muralla.
Según la circular, se recomendó a los departamentos de protección del patrimonio cultural de todo el país que lleven a cabo estudios adecuados sobre las condiciones de las secciones existentes de la Gran Muralla y adopten medidas efectivas para garantizar su seguridad estructural y proteger sus características históricas.

Cuando comenzó a fotografiar, Lu Youtan, como la mayoría de los fotógrafos, tenía la ambición de viajar por todo el país y tomar fotografías de cada sección de la Gran Muralla.

Sin embargo, las palabras de un maestro fotógrafo lo inspiraron: «Nunca se pueden tomar suficientes fotografías de la Gran Muralla. Si realmente te gusta, debes concentrarte en una sección y hacer que se destaque».

«Hoy sólo quiero centrarme en la antigua Gran Muralla de mi ciudad natal, Ningxia, y dejar que más personas vean su belleza», dijo Lu Youtan.

Related Posts