publicidad
Región

Liberarán en EU a ‘El Mini Lic’, asesino del periodista Javier Valdez

Por: Redacción La Jornada

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, será liberado en Estados Unidos, luego de que una Corte Federal del sur de California consideró que cumplió ya su condena de 72 meses en una cárcel de máxima seguridad de ese país, informó ayer el portal Vice News.

De acuerdo con ese medio estadunidense, el juez Dana M. Sabraw afirmó que López Serrano “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del cártel de Sinaloa”. Sus acciones, recalcó, “han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”.

Kegan Hamilton, periodista de Vice News, informó que el juez destacó que El Mini Lic se puso en peligro al testificar contra Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa, además de que ofreció una disculpa a todas aquellas personas a las que lesionó con sus acciones.

También te puede interesar: Por motivos de salud, prisión domiciliaria a Félix Gallardo

“Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Te pido una oportunidad de comenzar una nueva vida”, citó Sabraw, de acuerdo con Vice News.

Según ese medio, el abogado del narcotraficante, Matt Lombard, no quiso detallar si su cliente se quedará en Estados Unidos y también se negó a comentar sobre su participación en el crimen cometido contra Javier Valdez.

Al respecto, el semanario Ríodoce publicó que será cuestión de días para que el hijo de Dámaso López Núñez recupere su libertad “y nunca más vuelva a saberse de él, ya que se especula que será integrado al sistema de testigos protegidos”, para revelar más datos del cártel de Sinaloa a las agencias antidrogas estadunidenses.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la FGR, Ricardo Sánchez Pérez, declaró a Ríodoce que exigirán que Estados Unidos respete el acuerdo con México de extraditar a López Serrano, para juzgarlo aquí como autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, quien fue ejecutado el 15 de mayo del 2017.

La Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión contra El Mini Lic el 23 de enero de 2020, por su probable responsabilidad en ese crimen y pidió su extradición.

Información relacionada

Related Posts