publicidad
Región

Laura Elena Carrillo, nueva subsecretaria para AL y el Caribe

Por: Arturo Sánchez Jiménez/ La Jornada

Ciudad de México, 8 de julio.- En una ceremonia en la que se anunció que se promoverá una mejora salarial para el sector y que Laura Elena Carrillo, actual directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), será la nueva subsecretaria para América Latina y el Caribe, ayer rindieron protesta 48 nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller Alicia Bárcena afirmó que la diplomacia, en el escenario global actual, es algo que debe distinguir a México. Agregó que la labor diplomática es lo único que nos va a permitir lograr la paz, la conciliación, y eso es lo que México le ha dado al mundo: es esa tradición de paz, de la no intervención, o sea, principios muy importantes.

Por ello, aseguró, tenemos que volver a resaltar el papel del Servicio Exterior Mexicano, y agregó que le interesa mucho posicionar, enaltecer, valorar y consolidar al SEM.

También te puede interesar: El gobierno de México impulsa en Cuba el plan Sembrando Vida

Se comprometió con los integrantes de este servicio a restaurar la movilidad en la carrera diplomática, con una revisión al sistema de ascensos de los diplomáticos, pues consideró que está estancada; a promover la igualdad efectiva y permanente entre hombres y mujeres en la cancillería y el SEM, así como a revisar y ajustar los salarios y las prestaciones para la diplomacia, pues afirmó que las percepciones del sector han sido muy afectadas por la inflación.

A cambio, les pidió “que dejen a un lado los intereses personales y de grupos que nos dividen. Eso no tiene ninguna cabida en esta tarea colectiva, así es de que estamos obligados a construir un proyecto de nación. Creo que si trabajamos así, con respeto, con admiración, con profundo compromiso, creo yo, podemos ser parte de este proceso de transformación.

A los nuevos miembros del SEM les encomendó ir a trabajar por los mexicanos en el exterior, por el avance de la paz, la seguridad, la protección de los derechos humanos.

También te puede interesar: Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, anuncia AMLO

Related Posts