Larga espera en el cruce de Juárez por doble revisión a camiones
Ciudad Juárez, Chih. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó la mañana de ayer demoras de hasta cuatro horas en el cruce de camiones de carga a través del puente internacional Zaragoza, en la frontera Ciudad Juárez-El Paso, por revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas (DPS).
Manuel Sotelo Suárez, presidente local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, informó que las revisiones de los policías texanos provocaron una fila de tráileres de más de un kilómetro afuera de los patios fiscales, sobre la avenida Manuel J. Clouthier.
Según el líder de los transportistas, el DPS inició con la inspección de los vehículos porque aumentó la llegada de migrantes a Ciudad Juárez, quienes han intentado cruzar el bordo del río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza los últimos dos días.
El representante del gobierno del estado en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, confirmó que el transporte de carga en el puente Zaragoza será sometido a dobles revisiones, por parte de agentes de la CBP y del DPS, lo cual justificó como una respuesta al arribo masivo de indocumentados a la ciudad.
El funcionario acusó al Instituto Nacional de Migración de ser responsable del retraso en las exportaciones porque volvió a relajar los protocolos que estaba siguiendo para impedir que grupos de extranjeros lleguen a esta frontera a bordo del ferrocarril; advirtió que las inspecciones del DPS de Texas se extenderán al puente Córdova de las Américas, a partir de mañana.
Por su parte, la Agencia Nacional de Aduanas de México anunció la ampliación de horarios para la exportación en dos cruces internacionales. En San Jerónimo se dará servicio de lunes a viernes de 6 a 22 horas, y en Guadalupe-Tornillo de 6 a 20 horas esos mismos días. El sábado, en ambos puntos se otorgará atención de 8 a 16 horas.