publicidad
Región

A un año del incendio, reactiva el INM los operativos antimigrantes en Juárez

Por: Jesús Estrada y Rubén Villalpando

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace un año murieron 40 migrantes en un incendio, el Instituto Nacional de Migración (INM) reactivó sus operaciones con revisiones a indocumentados que, además de violar los derechos humanos, provocan otros casos graves, como la «desaparición forzada de personas», alertaron organizaciones.

Melissa Vértiz, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, señaló que las personas en situación de movilidad son detenidas sin que en la mayoría de las veces haya un registro; en algunos casos las trasladan a estancias provisionales y en otros las dejan a la deriva.

En entrevista, explicó que aunque el INM está realizando revisiones a extranjeros, no son presentados en la estación respectiva de esta ciudad fronteriza, pues no está funcionando tras los hechos ocurridos en marzo de 2023.

Entonces, señaló, «hay indicios» que de que «están siendo abandonados», pero también pueden estar siendo trasladados a otros espacios, sin que necesariamente exista un registro desde el primer contacto que tiene el INM con ellos.

«Nosotros consideramos que sí puede ser una desaparición, porque al final son personas que están teniendo contacto con una primera autoridad, pero ésta no hace un registro», subrayó.

Un caso que ilustra esta situación ocurrió el pasado día 9, cuando un grupo de personas «fue abandonado» por agentes migratorios en una gasolinera cercana a la estación de la Guardia Nacional en Delicias, denunciaron medio centenar de organizaciones, como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Servicio Jesuita a Refugiados México.

Ciela Ávila, integrante de DHIA, puntualizó que en dicho grupo había 25 niños y adolescentes, y 55 adultos, entre mujeres embarazadas, procedentes de Venezuela, Ecuador y Honduras, quienes fueron víctimas de agresiones y robo de sus celulares y documentos de identidad, cuando su único propósito es llegar a la frontera norte.

Señaló que estos hechos son preocupantes después de que hace unos días se cumplió un año del incendio en la estancia provisional del INM en Ciudad Juárez, por lo que demandó que haya transparencia del instituto sobre las condiciones en que se encuentran las personas en movilidad que son detenidas; también rechazó cualquier acto de criminalización y persecución contra ellas.

«Las preocupaciones están en que cuando son interceptados por el INM, pues no sabemos qué ocurre, no hay información, no hay claridad de cuáles son los procedimientos que realizan después», reclamó.

Related Posts