publicidad
Región

Lanzan campaña para rescatar a los ajolotes y a su hábitat 

Por: Redacción La Jornada

Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció el lanzamiento de la campaña internacional virtual de recaudación de fondos AdoptAxolotl.

Zambrano señaló que el propósito es continuar el trabajo en chinampas-refugio, que mantienen una barrera contra los depredadores de ajolotes, así como las labores con los chinamperos que participan en actividades agrícolas tradicionales y en cuidado de esos asilos.

«No es especie si no está en su hábitat«, alertó ante el interés que se ha despertado en los años recientes por tener a estos anfibios de mascotas, algo que se ve en acuarios, así como en caricaturas y videojuegos en varios países. «Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país».

Afirmó que en el censo realizado por su grupo en 2014 se contaron 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras en décadas pasadas había miles y luego cientos de individuos.

También puede interesarte: Declara el gobierno área natural protegida al Lago de Texcoco

Los científicos identificaron tres factores por los que ha disminuido la población de esos animales: la urbanización de Xochimilco; la calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento, y las especies introducidas –carpa y tilapia– en los años 70 y 80, con una visión de revolución verde.

Diana Laura Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña, explicó que tienen dos esquemas de donación directa: Invita a cenar a un ajolote, para el mantenimiento de la colonia, y Tunea la casa del ajolote, dirigido a las chinampas-refugio.

En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede invitar a cenar a un ajolote, con mil a tunear su casa y, si se desea donar más recursos, se puede adoptar un ejemplar o su casa por uno, seis meses o un año.

Vázquez informó que dependiendo del donativo se recibirán pósters informativos, postcards, y hasta se le podrá poner un nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio.

Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea UNAM, invitó a visitar la página: https://www.tiendaenlinea.unam.mx.

También puede interesarte: Conoce al ajolote mexicano en el Acuario del Cecut

Related Posts