publicidad
Región

«La vacunación es la única esperanza para la reapertura de la frontera»: Rosa Icela Rodríguez

Por: Juan Pablo Guerra/ La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de junio.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estuvo este sábado en Tijuana supervisando el proceso de vacunación en la zona fronteriza. En tan solo dos días Baja California aplicó poco más de 400 mil dosis de Johnson & Johnson a la población de 18 a 40 años, donadas por el gobierno de Estados Unidos y la meta es aplicar un millón 300 mil vacunas en 10 días. 

Durante su visita, Rosa Icela Rodríguez aseguro que el gobierno federal se encuentra satisfecho «con todos los actores responsables de la jornada nacional de vacunación». 

Foto Juan Pablo Guerra

Acompañada del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el punto de vacunación del Centro de Gobierno en Tijuana, la funcionaria estatal, reconoció la organización de la jornada de vacunación realizada en la entidad.

«Estamos en una visita para conocer cuáles son las actividades que está haciendo el personal que representa el gobierno federal, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha encargado estar en coordinación con el gobernador de Baja California, e ir viendo cuales son los  avances y cuál es la problemática que pueda representar la vacunación en el estado».

Foto Juan Pablo Guerra

Aunque durante su visita al nuevo Centro de Gobierno prefirió no comentar los temas referentes a la inseguridad que se vive en el estado, aseguró que el día lunes presentaría durante la mañanera «un informe completo de las acciones que se están tomando» en Baja California y todo el país. 

El mandatario bajacaliforniano comisionó al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, para acompañar a la secretaria al resto de los sitios de vacunación en Tijuana, como lo es la UABC y el Estadio Chevron, para que personalmente constate el protocolo de atención a las personas.

Referente a la apertura de la frontera con Estados Unidos, Rodríguez aseguró que «la vacunación es la única esperanza para la reapertura de la frontera», pero también enfatizó la importancia de que ambos lados de la frontera se encuentren con niveles altos de vacunación, pues consideró que «la pandemia se debe combatir en los dos países». 

Cuando se le cuestionó sobre cuándo recibirán otros estados de la república que colindan con los Estados Unidos vacunas suficientes para la reapertura, Rodríguez Velázquez dijo que «el licenciado presidente piensa en todos, (…) Nadie se va a quedar sin vacuna, todos los mexicanos recibirán su vacuna (…) nuevamente les hacemos el llamado para que vengan y reciban la vacuna  como lo han hecho estos días». 

Durante el recorrido por el nuevo Centro de Gobierno, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que él está «siempre pendiente de la vacunación» y se dijo feliz por el rápido proceso de vacunación, ya que para las 10 de la mañana de éste sábado, ya habían vacunado a 30 mil personas en todo el estado, luego de la apertura de los puntos de vacunación a las 8 de la mañana.

Foto Omar Martínez

Related Posts