publicidad
Región

La producción de tequila en Jalisco aumentó más de 100% en cinco años

Por: Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Guadalajara, Jal., 12 de julio.- La industria del tequila llega en su mejor momento comercial a la celebración, este martes, del día internacional de esa bebida mexicana, cuya producción es dominada por empresas trasnacionales, aunque aún existen familias que la elaboran con los procedimientos tradicionales.

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), ésta da empleo a por lo menos 90 mil personas de forma directa, además de que el paisaje agavero se ha consolidado como un imán turístico.

En 2017 se produjeron 271 millones de litros de tequila y en 2021, 527 millones. Paralelamente, también ha crecido exponencialmente la demanda de agave, materia prima para el destilado.

El requerimiento de piña de agave Tequilana Weber, base de la bebida, ha causado una fuerte presión sobre tierras agrícolas y forestales para tapizar el estado de plantaciones que, junto a la agroindustria de las moras, el aguacate o los invernaderos de hortalizas, ha ido desplazando cada vez más la agricultura maicera y cañera, típicas del estado.

Aunque el agave tarda en madurar al menos seis años antes de estar listo para iniciar el proceso de convertirlo en tequila, la demanda aumentó el precio del kilo de la planta de tres pesos en 2014 a 30 pesos en la actualidad.

Hace 16 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Mundial el paisaje agavero ubicado en los municipios jaliscienses de Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán sobre una extensión de 34 mil 658.67 hectáreas.

Luis Fernando Félix, presidente de la CNIT, consideró que la declaratoria de la Unescoreconoce no sólo la importancia de la bebida espirituosa como símbolo de identidad y cultura, sino también su legado histórico y social, que hace que en la región agavera sigan vigentes usos y costumbres relacionados con la producción del tequila.

“Debemos tener presente que la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye también las antiguas instalaciones industriales de tequila; además, aquí es donde nace la cadena que da origen a la industria tequilera, donde crece el corazón de nuestra bebida nacional por excelencia, lo cual nos compromete a cuidar y conservar su tradición”, expuso.

Empresas trasnacionales productoras de tequila como Becle, propietaria de José Cuervo; Diageo, que compró la marca Don Julio, o Brown-Forman, dueña de tequila Herradura, justifican el aumento del precio del producto por el encarecimiento del agave, lo que ha llevado a que, en promedio, un litro ronde 500 pesos.

El auge del tequila ha desatado incluso el furor de actores de Hollywood, como Dwayne Johnson, La Roca, protagonista de películas de acción, quien en Jesús María, en la zona alteña, tiene una fábrica productora de tequila

La deforestación y reconversión de tierras para plantar agave es tan intensa que el año pasado, con el fin de frenar la deforestación y mitigar el impacto del establecimiento de plantaciones por cambios de uso de suelo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la CNIT, en colaboración con el gobierno estatal, impulsaron la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), que incluye un protocolo para elaborar un mapa de elegibilidad del agave.

Dicho mapa, que hicieron el gobierno jalisciense y la Comisión Nacional Forestal, indica los suelos con vocación agrícola donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo que previene la deforestación, pero no el auge de las plantaciones, que hoy ocupan prácticamente todos los paisajes a lo ancho del estado, con un total estimado de 210 mil hectáreas.

Información relacionada

Related Posts