publicidad
Región

La población inmigrante en EU creció más de 15% en 12 años

Por: Jim Cason y David Brooks / La Jornada

Washington y Nueva York, 11 de abril.- La población inmigrante –aquellos nacidos en el extranjero– en Estados Unidos creció más de 15 por ciento en los últimos 12 años, pero nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que el total de los nacidos en México que residen en Estados Unidos se redujo en un millón.

No obstante, los nacidos en México siguen siendo el sector más grande de los inmigrantes que viven en Estados Unidos hoy día, con un total de 10 millones 680 mil en 2022 –la cifra más reciente–, representando una cuarta parte de la población inmigrante total del país. Los nacidos en México son sólo una parte del total de 36 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, según cálculos oficiales en 2020.

A la vez, los mexicanos también siguen como el mayor grupo de indocumentados que ingresan a Estados Unidos, según datos del Departamento de Seguridad Interna.

«La población nacida en el extranjero en Estados Unidos ha crecido de manera considerable a lo largo de los últimos 50 años tanto en tamaño como en porcentaje de la población estadunidense», reportó la Oficina del Censo de Estados Unidos esta semana. «En 1970 era de 9.6 millones (4.7 por ciento) del total de la población de Estados Unidos. Para 2022 estaba calculada en 46.2 millones (13.9 por ciento) del total de la población de Estados Unidos».

Más de la mitad de los inmigrantes viviendo en Estados Unidos son de América Latina, y mientras el número de estos inmigrantes que son de México se ha reducido, el número de personas procedentes de Sudamérica y Centroamérica se ha incrementado más de 2 millones en los últimos 12 años.

Un 80 por ciento de los nacidos en México han vivido en Estados Unidos desde antes de 2010, aunque unos 2 millones han llegado después de ese año. En los últimos 12 años, el porcentaje de mexicanos que han obtenido la ciudadanía estadunidense se incrementó al punto de que hoy día casi un tercio de los inmigrantes nacidos en México son ciudadanos estadunidenses.

La población inmigrante nacida en México en este país, más que otros residentes extranjeros, está en edad de trabajo, pero tiene menos educación que sus contrapartes: 50 por ciento reportan que no llegaron a la preparatoria.

California, Texas, Nueva York, Florida y Nueva Jersey siguen siendo los estados con mayor población inmigrante, y entre todos contienen aproximadamente la mitad del total.

Related Posts