Desconocía Rocha Moya que un agente de la fiscalía estatal cuidaba a El Mayo
Mazatlán, 13 de agosto.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que nunca le informaron que José Rosario Heras López, policía de investigación en la fiscalía estatal, era encargado de la seguridad del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, como confirmó la propia institución.
“La fiscalía no depende de mí (…) difícilmente puedo conocer lo que hacen los policías estatales, (los de) la preventiva y las otras (corporaciones estatales). Pero en este caso nadie me podría haber dicho: ‘oye, fíjate que hay un policía estatal que está haciendo esto’. Pues a mí nadie me lo había informado, mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto”, declaró ayer el mandatario en su conferencia de prensa semanal.
En la declaración en la cual relató cómo presuntamente fue engañado, secuestrado y luego entregado a autoridades de Estados Unidos, El Mayo Zambada mencionó que acudiría a una supuesta reunión con Joaquín Guzmán López, Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, acompañado por José Rosario Heras, funcionario de la fiscalía actualmente desaparecido, y por un individuo de nombre Rodolfo Chaidez.
En un comunicado, la fiscalía sinaloense dio a conocer que la familia de Heras López presentó una denuncia el 28 de julio por su desaparición ocurrida el 25 de ese mismo mes, cuando salió a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacancito.
Por otra parte, Rocha Moya negó que su salida de México, el 25 de julio anterior, tuviera relación con la detención de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida ese mismo día. Aseguró que viajó a Estados Unidos porque «el gobierno estaba de vacaciones, tomé la decisión de irme unos tres o cuatros días. Yo a qué voy a Estados Unidos, voy a ver a unos familiares».
Sobre el supuesto encuentro al que fue invitado junto con El Mayo Zambada y Cuén Ojeda, puntualizó: «para que no cunda la especulación en ese sentido. Yo no estaba enterado de esa reunión, ni me invitaron, ni por supuesto asistí», finalizó el mandatario estatal.