publicidad
Región

Israel abandona las negociaciones en Qatar para una nueva tregua

Por: Tom Bennett / The Independent | Traducción: Jorge Anaya

Tel Aviv, 3 de diciembre. Las esperanzas de un cese el fuego entre Israel y Hamas recibieron un fuerte golpe ayer, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó de manera súbita a los oficiales negociadores de su agencia de inteligencia Mossad salir de Qatar.

La nación del golfo gestionó el acuerdo que permitió la liberación de más de 100 rehenes y la implantación de una tregua de una semana, que tuvo un brusco fin la mañana de antier, con la reanudación de intensos ataques aéreos sobre Gaza y fuego de cohetes sobre Israel.

Un comunicado del Mossad expuso: La organización terrorista Hamas no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, conforme a una lista que le fue proporcionada y que aprobó.

Hamas contestó que autoridades israelíes habían tomado una decisión predeterminada para reanudar la agresión criminal.

Las negociaciones en Qatar para extender la pausa humanitaria en la franja de Gaza llegaron a un punto muerto, confirmó ayer la oficina del premier Netanyahu. Pese a ello, el ex negociador israelí de rehenes Gershon Baskin declaró a The Independent que es probable que la decisión de Netanyahu sea una táctica negociadora.

Sin embargo, se acumulan las interrogantes sobre la estrategia de Israel respecto de Netanyahu, quien ha recibido fuertes críticas por las fallas de inteligencia que condujeron al ataque del 7 de octubre.

A lo largo de la jornada de ayer, los militares israelíes continuaron con su devastadora campaña de bombardeos sobre Gaza, golpeando la ciudad sureña de Jan Yunis con constantes ataques aéreos.

Después de un respiro de una semana, el humo negro ascendió una vez más sobre el horizonte de Gaza y la destrucción fue extensa. La cuenta de muertos llegó a tres cifras en menos de un día, dijeron funcionarios palestinos.

Atacan con renovada furia, los residentes locales comentaron que fue el día más intenso de ataques desde aviones en lo que va de esta guerra.

La ciudad de Jan Yunis había sido un refugio para quienes escapaban de la invasión terrestre israelí en el norte de la franja, que comenzó a finales de octubre. Ahora se ha vuelto el epicentro de las operaciones militares israelíes.

No hay a dónde ir, explicó a reporteros y corresponsales extranjeros Emad Hajar, quien hace un mes huyó del norte con su esposa y tres hijos hacia Jan Yunis. Nos expulsaron del norte y ahora nos empujan para que salgamos del sur.

Muchos residentes desplazados internos acampan en tiendas, escuelas o en terrenos de hospitales desde que partieron de la ciudad de Gaza hacia el sur.

Desde la mañana de antier, por lo menos 240 personas han muerto y 650 resultaron heridas, según cifras divulgadas por el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas. El infierno en la Tierra ha vuelto a Gaza, declaró Jens Laerke, vocero de la oficina humanitaria de Naciones Unidas en Ginebra.

Hacia el este de Jan Yunis, residentes de múltiples poblados palestinos fronterizos recibieron la orden de dejar sus hogares, en una acción que parece preparar una posible invasión terrestre del sur de Gaza.

Volantes que cayeron desde el aire en la zona, con el logo de las Fuerzas de Defensa Israelíes, ordenaban a los residentes evacuar de inmediato hacia albergues de la zona de Rafá. Los volantes terminaban con una línea ominosa: Están advertidos.

Quienes han escogido acatar la advertencia se unieron a los 1.8 millones de habitantes de Gaza –80 por ciento del total– que han sido forzados a dejar sus hogares durante la ofensiva israelí, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.

En la frontera norte de Israel con Líbano, continuaron por segundo día las escaramuzas con misiles. El grupo miliciano Hezbolá, respaldado por Irán, informó que uno de sus combatientes murió.

Al elevarse la cuenta de fallecidos en toda la región –mientras los militares israelíes parecen preparar una segunda invasión por tierra–, Netanyahu acumula presión internacional para limitar las bajas civiles e intensificar esfuerzos por alcanzar un cese el fuego.

En una reunión lateral de la COP28 –que se ha convertido de facto en un centro de reuniones para discusiones multilaterales sobre la guerra Israel-Hamas–, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, señaló al presidente egipcio Abdel Fattah al-SisiBajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzada de palestinos de Gaza o Cisjordania, que se ponga un cerco a Gaza o se redefinan las fronteras de Gaza. También en la COP28, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que Francia está muy preocupada por la violencia en Gaza.

Sin embargo, la mayor presión sobre Netanyahu proviene de las familias de los 137 rehenes que permanecen en Gaza. Miles de personas se reunieron esta noche en una gran manifestación en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, en apoyo de quienes faltan por ser liberados.

Hablando en el proscenio, por primera vez desde que sus dos hijos –Erez, de 12 años, y Sahar, de 16– fueron liberados del cautiverio por Hamas, como parte del acuerdo sobre rehenes, la actriz Hadas Kalderon expresó ante miles de manifestantes: ¡Suelten a todos ahora, ya!

Leer Más:

Related Posts