publicidad
Región

«Lo que quiero con el alma es rescatar a los mineros»: López Obrador

Por: Néstor Jiménez, Emir Olivares y Leopoldo Ramos / La Jornada

Ciudad de México, 4 de agosto. “Lo que quiero con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros”, remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y llamó a no perder la esperanza de poder sacar con vida a los trabajadores atrapados en la mina de carbón siniestrada ayer en Sabinas, Coahuila.

Esa, enfatizó, es la prioridad, inclusive antes de dar a conocer las fallas, responsables y quién administraba la mina donde se dio una inundación dejando atrapados a 10 mineros.

“Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos, quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón, todo; pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, señaló el mandatario federal para cerrar la mañanera de este jueves.

Detalló que desde ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III a fin de atender la emergencia, con la participación de 230 elementos castrenses y especialistas en el lugar del siniestro, y pidió a diferentes autoridades el apoyo con el envío de bombas para sacar el agua de la mina.

Pidió a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Nacional de Electricidad, Manuel Bartlett; a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de la región a ponerse de acuerdo con el general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa y quien está a cargo del rescate, para el envío de esas bombas.

“Las podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar, porque aquí en la conferencia (mañanera) es también para tomar acuerdos y decisiones. Ya nos están escuchando y que se pongan de acuerdo con el general”, instruyó el presidente.

Dijo que las autoridades federales trabajan de manera coordinada con el gobierno de Coahuila y con las administraciones de municipios aledaños a la mina a fin de pronto poder rescatar con vida a los trabajadores atrapados.

“Mandarle un abrazo a los familiares, no hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza, un abrazo muy fuerte y van a seguir contando como siempre con nosotros, no están solos”.

La Sedena informó que 30 elementos del equipo de respuesta inmediata y desastre y seis buzos de Fuerzas Especiales, fueron trasladados a Sabinas, para rescatar a los diez trabajadores que quedaron atrapados tras derrumbe e inundación en una mina de 60 metros de profundidad.

El general Radilla indicó que los trabajadores laboraban en uno de tres pozos de la mina de carbón, y como estaba en desuso se ocasionó un derrumbe, lo que generó una inundación en los tres fosos.

Hasta la mañana de este jueves, continúan diez personas atrapadas en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, luego de registrarse una inundación en pozos aledaños, informaron Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional.

Cinco trabajadores lograron salir y fueron reportados como lesionados.Tras de ser trasladados a un hospital, dos de ellos fueron dados de alta.

En un balance de las acciones, y con lo cual comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que ante el “lamentable caso”, la intención es informar a los familiares de los trabajadores, amigos y a todo el pueblo sobre las labores de rescate.

“No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida, está implementando el plan Plan DN-III-E encabezado por la Sedena”, indicó la coordinadora nacional de Protección Civil por medio de una videollamada desde Sabinas, a la vez que recalcó que “el tiempo es muy importante así que estamos muy concentrados haciendo la tarea que nos corresponde”.

Detalló que se ha confirmado que diez mineros permanecen atrapados en la zona, luego de reportarse a las 13:35 horas de ayer del accidente en una mina de carbón. La funcionaria expuso que han tenido reuniones con las familias de los mineros “y es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad”.

Para facilitar las maniobras de rescate, la Comisión Federal de Electricidad instaló plantas de luz en puntos estratégicos para bajar a las minas, y se dispusieron de bombas para agua.

Para las acciones de rescate se encuentran en el lugar 230 elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y distintas corporaciones, así como 17 vehículos, dos ambulancias urbanas y dos aeronaves, añadió el Subsecretario de la Defensa Nacional.

Desde anoche arribaron 30 elementos especializados en casos de desastre, además de cuatro binomios caninos, y buzos que esperan a que haya condiciones favorables para hacer labores de rescate.

Explicó que el pozo estaba en desuso, lo cual generó un derrame de las paredes y una inundación de los tres pozos de la zona. Mientras los pozos tienen una altura de 60 metros, al momento, la inundación se calcula que cubre 34 metros.

A la par, están acondicionados sitios para la atención de los familiares de los mineros, a quienes se les brinda también atención psicológica.

También puede interesarte: Inician labores para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

Río subterráneo

La mina, llamada Pinabete, se localiza en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, en terrenos de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas. Esa ubicación llevó a las autoridades a suponer que los mineros se encontraron con un río subterráneo.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó de ocho atrapados, pero familiares de los trabajadores aseguraron que hay dos hombres más dentro de la mina.

Según la lista difundida por la STPS los accidentados son: Mario Cabrales Uresti, Sergio Cruz Gaitán, Jaime Montelongo Pérez, José Luis Martínez Valdez, Margarito Rodríguez Paloma, José Moreno Leija, Hugo Tijerina Anaya y Luis Alberto Valencia Vásquez.

Autoridades laborales dieron a conocer que la mina está a nombre de Cristian Solís Arriaga, quien registró a los trabajadores ante el IMSS, y que la concesión es de Régulo Zapata.

No ha podido precisarse si el concesionario es el ex alcalde de Sabinas o su hijo del mismo nombre.

Inundaciones previas; carbón se vende a la CFE

El carbón que se extrae de Pinabete se vende a la Comisión Federal de Electricidad por medio de la empresa Catamaco, bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022, que la empresa estatal adjudicó por 55 millones de pesos. De acuerdo con datos del IMSS, la minera está registrada como patrón y no tiene deudas en el pago.

En un comunicado conjunto, el gobierno del estado y la STPS relataron que “el accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación”.

La mina “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”, añadió.

Sin embargo, una mujer que se identificó como María, esposa de Margarito Rodríguez, aseguró que el lugar era propenso a llenarse de agua e incluso el lunes y el martes los obreros no bajaron al socavón por esa circunstancia.

La Organización Familia Pasta de Conchos destacó en un comunicado que este siniestro “da cuenta de que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos en 2006 no se han revertido”.

Exigió al Estado mexicano realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate y revisar a fondo las condiciones de la minería en la zona.

Related Posts