Invalida SCJN limitantes en Congreso de Tamaulipas para control de Jucopo
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este lunes las reformas al reglamento interno del Congreso de Tamaulipas con las que el PAN evitó en 2022 que Morena obtuviera el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por unanimidad del voto de 11 ministros, se aprobó una acción de inconstitucionalidad que declaró inválido el Decreto 65-172 que reformó a los artículos 3, párrafo 3 y 29, párrafo 2 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, pues consideraron que hubo “vicios” en el procedimiento legislativo y de carácter de invalidez.
Bajo la ponencia de la ministra Loretta Ortiz, se apuntó que el PAN cambió de último momento el formato presencial a virtual la sesión del 14 de junio de 2022 que finalmente aprobó dichas reformas, lo que estuvo fuera de la legalidad.
“Se fundamentó en el artículo 77.7 de la ley interna en cita. Sin embargo, este precepto no era aplicable, pues únicamente regula la posibilidad de llevar a cabo sesiones de forma semipresencial no completamente virtual, aunado a que esa posibilidad semipresencial se prevé de manera excepcional y como consecuencia de una contingencia de salud pública, sin que en el caso en ese momento hubiera una declaratoria en tal sentido”, señaló.
También se consideró que en la sesión no se dio la participación de todas las fuerzas políticas, pues de último momento se adicionó una propuesta de reforma al artículo 3.3, “la cual desvirtuó el contenido de la iniciativa originalmente planteada, que estaba limitada al artículo 29.2, el cual regula una cuestión por completo distinta”.
Como tercer punto, la invalidez se fundamentó en que en la fase de discusión del decreto no se convocó a la sesión a todos los legisladores.
El 14 de junio de 2022, bajo la coordinación del PAN, la Jucopo convocó a una sesión virtual a las 5:30 de la tarde para desahogar la agenda, entre otros dictámenes el Decreto 65-172, a pesar de que la sesión debía ser convocada con 24 horas de antelación.
Los cambios a la reforma favorecieron al PAN, pues se modificó la ley para que cualquier bancada pueda encabezar a la Jucopo con los votos de dos terceras partes de los diputados (24 de los 36 legisladores).
Y es que Morena no contaba con los votos necesarios para disputar el control de dicho órgano de gobierno, el cual el PAN le arrebató en marzo de ese año.