Intentan cruzar fentanilo a EU pegado en el chasís
Tijuana, 18 de enero. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a dos hombres que intentaban cruzar a San Diego, California por carriles de la línea Sentri con cargamentos de fentanilo y metanfetaminas adheridos a sus respectivos vehículos en dos hechos diferentes, que en conjunto se habrían vendido en 40 mil 565 dólares.
La instancia estadunidense informó en un comunicado de prensa que los dos hechos se registraron el pasado 15 de enero en la entrada a San Ysidro, con pocas horas de diferencia.
El primer caso ocurrió alrededor de las 5:15 de la mañana; agentes de CBP detectaron en los carriles Sentri -de paso rápido- que un auto plateado conducido por un hombre de 42 años tenía «varios paquetes» negros de forma cuadrada fijados en la parte inferior.
También puede interesarte: Asegura Policía Municipal 13 kg de fentanilo en caso fallido de ‘mula ciega’
Se le envió a la segunda inspección donde se encontraron 7.71 libras (3.49 kilos) de metanfetamina, que de haber llegado a las calles se habría vendido en 11 mil 565 dólares, explicó CBP.
Poco después, a las 7:40 de la mañana, los uniformados detectaron otro vehículo con droga, en ese caso con 2.56 libras (1.16 kilos) de fentanilo, por el que se habrían obtenido en la calle 29 mil dólares.
El conductor del vehículo -tipo todo terreno- era un hombre de 51 años que quedó detenido y consignado, igual que el otro hombre, ante la oficina de Investigación y Seguridad Nacional por presunto intento de contrabando de narcóticos, los cuales junto con los vehículos quedaron asegurados.
Esta forma de tráfico de adherir droga en la parte inferior de vehículos que cruzan la frontera de forma frecuente es similar a la modalidad de «mulas ciegas» que utilizan narcotraficantes sin que aparentemente los conductores se percaten.