Insiste Rocha Moya que estuvo en EU cuando detuvieron a “El Mayo” Zambada
Culiacán, 14 de octubre. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mostró la bitácora de vuelo para comprobar que estuvo en Estados Unidos el pasado 25 de julio cuando privaron de la libertad en Culiacán, Sinaloa a Ismael “El Mayo” Zambada y asesinaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El mandatario morenista expuso que ya hizo declaraciones ministeriales en la Fiscalía General de la República (FGR), en donde ya mostró las pruebas del vuelo, también ya declararon los pilotos del avión.
Comentó que hay periodistas que están diciendo mentiras, como que mandó su celular a Estados Unidos, que lo están poniendo en riesgo a él y su familia.
Reprobó que con esto están induciendo a una fracción del crimen organizado a que le hagan daño a él y su familia.
Indicó que él no participó en el asesinato de Cuén Ojeda, que las diferencias políticas las resuelve en la vía legal.
Indicó que las difamaciones tienen la pretensión de poner a un grupo criminal en su contra es una forma de querer eliminarlo como gobernador.
Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que las autoridades federales no tienen una investigación abierta contra Rocha Moya, la FGR lo ha citado a declarar en al menos dos ocasiones.
Los careos con la FGR, que han sido voluntarios, se han llevado a cabo en Culiacán y en la Ciudad de México.
El mandatario estatal insistió en su versión después de que el periodista Luis Chaparro publicara un artículo en el que detalló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no tiene ningún registro oficial de la entrada de Rocha Moya a aquel país el pasado 25 de julio, día de la detención de “El Mayo”.
Abundó que, de acuerdo con el testimonio de una persona ligada al Cártel de Sinaloa, Rubén Rocha no abandonó el estado el día que cayó “El Mayo” y fue asesinado el diputado priísta, Héctor Melesio Cuén, con quien supuestamente se reuniría junto al líder del cártel para resolver una diferencia política.
En su lugar, habría enviado a una persona cercana a él con su teléfono móvil y con ello tener una coartada convincente para justificar su ausencia de la entidad.
El gobernador de Sinaloa ha declarado que el día de la operación que llevó a la detención del capo, él se encontraba de vacaciones en Los Ángeles, ciudad a la que viajó aparentemente en una aeronave propiedad de su amigo, el empresario Jesús Vizcarra Calderón, dueño de Salud Digna y SuKarne.