publicidad
Región

Frente Unido Río Sonora bloquea accesos a la mina Buenavista del Cobre

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Cananea, 20 de octubre. Las actividades de explotación y prolongación de la mina Buenavista del Cobre quedaron paralizadas con el bloqueo de ingresos y egresos organizado por el Frente Unido Río Sonora, que impidió el paso de decenas camiones de trabajadores de trabajadores y proveedores filiales al consorcio minero de Grupo México en protesta para exigir al Gobierno Federal la cancelación de concesión para operar y la remediación de daños provocados a los obreros de la Sección 65 en huelga desde el 2007 por el arrebato de su contrato colectivo y las víctimas del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido en 2014.

Desde las 5 horas de este viernes, mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional acompañados de sus familias y pobladores de los ríos Sonora y Bacanuchi afectados en sus organismos por los tóxicos derramados por la trasnacional iniciaron con el bloqueo de caminos en cinco puntos de Cananea para evitar el ingreso de personal e insumos a la mina, situación que detuvo la operatividad de la mina de cobre más grande de México. Este viernes, Buenavista del Cobre lució desolada, sin movimiento de vehículos pesados, ni explosiones y polvo.

Los obreros en huelga optaron por cerrar el paso metros antes del yacimiento para evitar enfrentamientos con el personal de seguridad privada contratado por Germán Larrea para reprimirlos. Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 organizó al contingente que se mantendrá de manera permanente distribuido en los accesos terrestres como el libramiento, crucero, bulevar de Anza, la comandancia; así como la puerta uno, dos y cinco de la empresa.

“No vamos a permitir la entrada de insumos hacia la empresa, no vamos a bloquear puertas porque están armados, lo que queremos es que todos los proveedores y trabajadores se queden flotando en nuestro pueblo, nosotros vamos a ser la piedra en el zapato”, sostuvo Jesús Verdugo en la reunión con los protestantes.

El Frente Unido Río Sonora es integrado por víctimas del derrame de tóxicos y mineros de la Sección 65, quienes se manifiestan para exigir una solución inmediata al conflicto laboral minero de la Sección 65 que se ha mantenido tras la violación a su Contrato Laboral por más de 16 años; piden también una auditoría ambiental en todas las minas de Grupo México; remediación integral a las víctimas del derrame de tóxicos en el Río Sonora en lo ambiental, así como la salud y economía de las miles familias afectadas. Expusieron que su principal demanda es la cancelación de la concesión de la mina Buenavista del Cobre por el incumplimiento a las leyes mexicanas.

Related Posts