Indígenas tepehuanes desplazados por violencia en Chihuahua serán reubicados
Indígenas tepehuanes fueron desplazados de sus hogares por la violencia entre grupos armados, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Foto Cuartoscuro / Archivo
Jesús Estrada
Chihuahua, 15 de junio.- Un grupo de 39 indígenas de etnia tepehuán, la mayoría menores de edad, serán alojados en un albergue de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo mientras la autoridad local les proporciona un pie de casa, pues fueron desplazados de la comunidad La Sierrita, a 35 kilómetros de distancia, por un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado el domingo pasado.
Los desplazados recibieron ayuda humanitaria de parte de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, “ahorita están en condiciones de salud dignas, pero bajo efectos de este desplazamiento que no es una situación nada recomendable para nadie”, dio a conocer este jueves la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Respecto al retornó de los indígenas a su comunidad, María Eugenia Campos comentó “el asunto no es darles está atención humanitaria, es ir acabando con las causas y es muy difícil ir acabándolo (el desplazamiento) poco a poco”.
FGE
“No hay condiciones para que ellos regresen a su comunidad, prácticamente les quemaron todo, no tienen casa, por lo que permanecen en un albergue; ellos sí quieren regresar, pero quieren esperar uno o dos meses, y se analiza la posibilidad de apoyarles con un pie de casa en la cabecera municipal”, informó en declaraciones aparte Carmen Carrillo, directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas explicó que, el pasado domingo 11 de junio, militares y policías acudieron a las comunidades San Gerónimo, Santa Rita y La Sierrita, todas del municipio de Guadalupe y Calvo, para atender una denuncia de presencia de personas armadas.
Menores
Se localizaron a 39 personas, de las cuales 31 son menores de edad, en su mayoría indígenas de etnia tepehuán, de la comunidad de La Sierrita, quienes manifestaron haber salido de sus hogares por la irrupción de los civiles armados.
Hasta el momento, la investigación ministerial ha permitido recabar indicios relacionados con el evento, como la localización de dos viviendas y un vehículo marca Dodge, línea Durango, con daños por incineración y continúa el despliegue de las corporaciones de seguridad, a fin de restaurar la paz en dicha región.