publicidad
Región

Inauguran carril “Fast Lane” en la garita de San Ysidro para estudiantes transfronterizos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de febrero.- En el carril médico hacia la garita de San Ysidro, la mañana de este jueves se dio la inauguración del nuevo cruce rápido a Estados Unidos para estudiantes transfronterizos, con el cual se espera reducir significativamente los tiempos de espera a 20 y 30 minutos, pues actualmente se hacen de 3 a 4 horas diarias de fila. 

“Esto nace buscando para aquellas familias que se levantan a las 2 am todos los días, personas que sufren todo el día estando en las líneas por sus hijos luego al trabajo, lo que ocasiona estrés, tráfico y problemas en la salud, que tienen una vida en la cuestión binacional, tenga un beneficio”, señaló la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. 

La alcaldesa Montserrat Caballero en la inauguración del nuevo cruce para estudiantes. Foto Luis Bautista / Border Zoom

Pero este carril no estará abierto para todos los estudiantes como los puertos de entrada convencionales de la garita, pues aquellos que quieran cruzar por el “Fast Lane” deberán pagar una inscripción de 4 mil 800 pesos, para después desembolsar 5 mil 400 pesos por un total de 20 cruces rápidos, lo que significa un gasto de 270 pesos por día.

También te puede interesar: Refrenda AMLO su compromiso de agilizar cruce fronterizo en Tijuana

Por lo tanto, si agotan sus 20 cruces en un mes, deberán volver a adquirir el pase para seguir utilizando el servicio. Además que la nueva “Fast Lane”, exclusiva en el carril médico, solo funcionará de lunes a viernes, en un horario acotado de 6 de la mañana a 9 de la mañana. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Luis Cañedo, manifestó que con este programa también se contempla reducir el tráfico en la ciudad, pues hay personas que diariamente se trasladan con muchas horas de anticipación a los puertos de entrada de Estados Unidos.

Asimismo, detalló que actualmente hay dos estudiantes inscritos en el programa, y hay entre 70 a 140 expedientes por aprobar, pues este año solo estarán disponibles de 300 a 500 solicitudes. 

“Tenemos pensado beneficiar entre 300 y 500 estudiantes después de eso haremos un análisis y que no exista una saturación del misma, la intención es no afectar el carril médico de ninguna manera, lo que tratamos de hacer es que se reduzca el tiempo de fila de 3 a 4 horas lo que es lo general que tenemos contemplado a hacer entre 20 y 30 minutos es el beneficio que se le está otorgando a esas personas”, agregó. 

Edgar Ángel Molina, uno de los dos estudiantes inscritos en el nuevo programa, quien iba a bordo de un auto con su madre Eloísa Aguilar, mencionó que actualmente pasan por lo menos dos horas y media en la fila para cruzar a su escuela en Estados Unidos, por lo que su día comienza a las 5 de la mañana. 

Edgar Ángel Molina y su madre Eloísa Aguilar. Foto Luis Bautista / Border Zoom

“Es una ayuda muy importante porque hacemos muchas mamás que esto es una buena opción para ellos, entonces es una buena ayuda yo fui a pedirlo antes pero no estaba activo, entonces me da gusto que vaya a aplicar, antes nos lo daban más caro, pero todo va en pro de que sigan estudiando más oportunidad”, señaló la madre Edgar Molina.

Para inscribirse en el programa, los padres deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el Palacio Municipal de Tijuana, con acta de nacimiento del estudiante de  primaria, secundaria y/o preparatoria, comprobante de domicilio, constancia de estudios en Estados Unidos, y realizar el pago correspondiente. 

Related Posts