publicidad
Región

Impugna FGR ante la Suprema Corte amparo otorgado a Mario Aburto

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 19 de octubre. La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso para impugnar el amparo que le fue concedido a Mario Aburto Martínez para reducir de 45 a 30 años su sentencia por el asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo a un comunicado, la FGR envió un recurso de revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga este caso, luego de que el 6 de octubre un Tribunal Colegiado ordenó invalidar la condena de Aburto Martínez para que se le aplique retroactivamente lo establecido en 1994 en el Código Penal de Baja California en lugar de la legislación federal.

La fiscalía apuntó que al otorgar este amparo no se analizó correctamente la jurisdicción federal, pues no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, por su magnitud y consecuencias, les correspondía a las autoridades federales juzgar ese delito.

Destacó que está establecido en la Constitución General de la República el ámbito de defensa federal sobre cualquier hecho que lastime, detenga o lesione la democracia en México; su proceso electoral; y una elección presidencial, tal como sucedió en este hecho.

Agregó que el Tribunal Colegiado omitió dar vista escuchar a las víctimas directas e indirectas del asesinato de Colosio, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas.

Related Posts