publicidad
Baja California

Ensenada: omitirán licitación para reparar planta tratadora por ser emergencia sanitaria

Por: Redacción La Jornada

Tijuana, 19 de octubre. Por tratarse de una emergencia sanitaria se otorgará por adjudicación directa el contrato para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales El Naranjo, dio a conocer la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, durante su conferencia mañanera.

Residentes de Maneadero, en el municipio de Ensenada, han denunciado que se ha generado un problema de salud que afecta a más de 120 mil personas en cinco comunidades desde el año 2021 provocado por las descargas de aguas negras en los arroyos de San Carlos y las Ánimas, a causa del mal funcionamiento de la planta de tratamiento.

Incluso, Playa Hermosa fue considerada en 2021 como la más contaminada del país debido al alto nivel de contaminación que registraba, problema provocado en gran parte por las descargas de las plantas tratadoras El Naranjo y El Gallo.

El propio secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, reconoció que la población del lugar se ha visto afectada por enfermedades gastrointestinales, así como problemas respiratorios y de la piel, según señaló el comité Todos somos Maneadero.

A principios de año, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Fernández Samaniego, anunció que se lanzaría una convocatoria para licitar la rehabilitación de El Naranjo, sin embargo, la mandataria indicó que si siguen esa vía van a tardar varios meses en dar solución al problema.

“Salió la convocatoria y, sin embargo, hubo ahí una situación e instruí ya a Arturo Espinoza y a Armando Fernández Samaniego para proceder con una adjudicación directa por tratarse de una emergencia sanitaria porque si nos vamos a la convocatoria, vamos a tardar otros varios meses y ese tema ya urge”, dijo.

La mandataria estatal señaló que no se retrasarán más en temas procedimentales, pues ya cuentan con el recurso para la rehabilitación de El Naranjo, el cual proviene del Bono Verde, un financiamiento por tres mil millones de pesos otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que actualmente hay un contratista que realiza reparaciones de emergencia en las instalaciones mecánicas, hidráulicas y eléctricas de la planta, lo cual tendrá un costo de 100 millones.

Además, se realiza un análisis para llevar a cabo una ampliación de la planta para que lleve hasta 800 litros de agua por segundo, en lugar de los 500 que tiene de capacidad actualmente. Para estos trabajos se estima una inversión de 500 millones de pesos.

Related Posts