publicidad
Región

Identifican a 28 guatemaltecos entre fallecidos en albergue de migrantes; FGR investiga

Por: Arturo Sánchez Jiménez y Gustavo Castillo / La Jornada

Ciudad de México, 28 de marzo.- Hasta el momento, se ha identificado que hay 28 personas de origen guatemalteco entre las víctimas del incendio de anoche en un alojamiento de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que dejó 39 muertos y 29 lesionados.

De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Migración, se ha confirmado que 28 de las víctimas son de ese país. La dependencia del gobierno de Guatemala indicó que lamenta profundamente el incendio y que se solidariza con las víctimas.

Agregó que brindará apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas y alertó a sus ciudadanos que “la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia” y llamó a sus ciudadanos a que “analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”.

En tanto, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, dijo que los terribles hechos de Ciudad Juárez hacen “eco a tragedias similares en la Unión Europea”. Expresó que más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, así como nuestra solidaridad con la comunidad migrante y con el personal mexicano que se esfuerza en brindar protección”.

La Embajada de Alemania expresó su solidaridad con las víctimas y dijo en las redes sociales que son “terribles” las noticias sobre el incendio.

La representación diplomática de Irlanda expresó su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la comunidad migrante.

Investiga FGR incendio en INM que dejó a 39 migrantes fallecidos

La Fiscalía General de la República informó que desde anoche cuando ocurrieron los incidentes que dejaron un saldo de 39 migrantes fallecidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y dos más cuando recibían atención médica hospitalaria, se desplegó a su personal y a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para trabajar en el lugar de los hechos.

Los fallecimientos de los 39 migrantes ocurrieron al interior de la estación migratoria que se encuentran en inmediaciones del Puente Internacional de Lerdo, de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, “apoyan las diligencias y protección al área señalada”.

La FGR indicó que conforme vaya obteniendo información que pueda ser divulgada – sobre lo sucedido- hará del conocimiento público.

Asimismo indicó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de migración en la estación migratoria había un ciudadano colombiano,un ecuatoriano, doce salvadoreños, veintiocho guatemaltecos, trece hondureños y doce venezolanos.

Related Posts