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Región

Identidad de género en LTG se aborda «con carácter científico»: Inmujeres

Por: Carolina Gómez Mena

Ciudad de México, 24 de agosto.-En los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) los temas de la identidad de género y diversidad se abordan “con un carácter científico, con definiciones muy claras y adecuadas a los niveles escolares” aseguró Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, instancia que fue convocada para el diseño de los volúmenes.

En el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, presentado en la Secretaría de Gobernación, Gasman destacó la importancia que los materiales educativos contengan temas de género y de prevención de las violencias en contra de las mujeres.

“El tema en los LTG es parte de la nueva conceptualización, de entender que lo que está en el centro de las violencias son las desigualdades es esta cuestión de género, de pensar que no somos iguales, cuando lo somos; y está puesto en la forma en que los maestros y las maestras van a abordar los temas en las aulas.

“La forma en que vamos a educar en esta Nueva Escuela Mexicana es a partir de la experiencia, de las prácticas, de la reflexión crítica; y esto es lo que va a ser ver estas diferencias, de las que durante mucho tiempo no se hablaba, no se veían y no se reconocían en el sistema educativo”.

Educación de calidad

Añadió que en el gobierno federal “tenemos la firme convicción que tenemos que avanzar hacia una educación de calidad, en que cambiemos el presente y construyamos un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes, y de esta manera fue que aceptamos con mucho gusto la invitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para integrarnos al equipo de trabajo” que diseñó los volúmenes.

Narró que para lograr los LTG hubo “muchas, muchas, muchas horas de trabajo, de muchísima gente para transformar el paradigma de educación en este país” y aclaró que “no es solo un cambio en los libros de texto, sino del papel de la educación. La forma en que educamos es la que está cambiando, y en donde la perspectiva de género es esencial”.

Así como “visibilizar los aportes de las mujeres, cuestionar los modelos de masculinidad y feminidad que afectan el desarrollo integral, recuperar los aportes de las mujeres en los procesos comunitarios, construir espacios de convivencia respetuosos y libres de violencia, y también reconocer los saberes de las mujeres; registrarlos, leerlos y escribirlos es esencial, así como el autocuidado y el cuidado de otras personas”.

Entre los planteamientos que hizo el Inmujeres para los LTG están la inclusión, la interculturalidad, la igualdad de género y la vida saludable, así como el pensamiento crítico.

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