publicidad
Opinión

Astillero | La Estela de Luz (corrupta)

Por: Julio Hernández López

La detención de uno de los responsables de la construcción –durante el periodo calderonista– de la Estela de Luz reaviva la indignación por el uso desmesurado del dinero público para obras a capricho que, además, desbordaron su presupuesto original.

Aun cuando el presidente López Obrador ha sostenido su decisión de no iniciar acciones judiciales contra ex ocupantes de Los Pinos, y que en los hechos esa tolerancia se ha extendido a los integrantes de los gabinetes correspondientes, la Fiscalía General de la República (teóricamente autónoma, aunque no lo sea así en la práctica) ha enviado una especie de pequeño calambre al calderonismo-zavalismo, que en términos políticos y electorales está muy a la baja.

La Estela de Luz constituye una muestra de la pus de corrupción que caracterizó a los gobiernos panistas de la docena trágica, el tragicómico Fox y el políticamente grotesco Felipe Calderón. Ahora falta ver hasta dónde llegará este toquecito gertziano, tomando en cuenta que los delitos imputables muy probablemente ya prescribieron.

Por otra parte, el coscorrón al calderonismo se ha producido el mismo día en que una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha facultado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que sesione sólo con cuatro de sus siete integrantes. Desde el pasado abril, este instituto no ha podido funcionar debido al cumplimiento del periodo de estancia de tres de los comisionados y a una marrullera negativa de la mayoría cuatroteísta en el Senado para designar a los sustitutos.

Related Posts