publicidad
Región Vídeos

Huracán ‘Roslyn’ arrasó con cultivos de ostiones en Nayarit

Por: la Redacción, Luis Martín Sánchez y Javier Santos, corresponsales / La Jornada

Tepic, Nay., 23 de octubre. Personal estatal y municipal de Protección Civil y Bomberos con apoyo de la Guardia Nacional y la SEDENA realizan trabajos de limpieza en la comunidad de Sayulita en el municipio de Bahía de Banderas al sur de Nayarit, mientras que pobladores locales y extranjeros hacen lo propio en la zona de playa, luego de las afectaciones por el paso de “Roslyn”, ahora convertido en tormenta tropical.

En el municipio de Santiago Ixcuintla, mil 106 personas procedentes de La Boca de Camichín, Los Corchos, El Sesteo, Villa Hidalgo y la región de Las Haciendas, zona donde tocó tierra Roslyn, fueron con anticipación evacuadas, resguardadas y atendidos en los diferentes albergues temporales por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal.

Guadalupe Vázquez, presidente de la cooperativa de ostioneros de Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, indicó que las pérdidas en el cultivo del molusco fueron totales «peor que lo sucedido con el huracán Kenna que nos dañó hace exactamente 20 años», ya que los fuertes vientos de Roslyn acabaron con cientos de toneladas de ostiones que estaban en proceso de engorda para ser comercializados en el mes de diciembre.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Bahía de Banderas notificó el fallecimiento «en cumplimiento de su deber» del policía vial Mauro Adán Ochoa Manzano, quien perdió la vida por un infarto fulminante cuando participaba en operativo de auxilio y rescate de personas que se encontraban en sus vehículos inundados por el boulevard Riviera Nayarit, cerca de Mezcales.

En Nayarit casi 151 mil usuarios del servicio de energía eléctrica resultaron afectados luego del paso del huracán Roslyn de categoría 3, dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La dependencia informó oficialmente que hasta la tarde de este domingo ya se había recuperado el suministro a más de una tercera parte de la población afectada de los estados de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, siendo esta última entidad la más afectada 96 por ciento en comunidades costeras de los municipios de Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta, principalmente.

La CFE desplegó mil 585 trabajadores electricistas, 226 grúas, 505 vehículos, 10 todo terreno, 38 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y tres helicópteros, ubicados en puntos estratégicos en su mayoría próximos a la zona de impacto del huracán Roslyn en la zona norte de Nayarit.

Los estadios de Beisbol de Tecuala y Acaponeta resultaron dañados casi en su totalidad en sus techos debido a estar construidos con estructuras metálicas y láminas de acero inoxidable, razón por la que cedieron a las fuertes rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora del huracán Roslyn que con categoría 3 arrasó en su paso hacia Durango y Coahuila.

Jalisco reporta saldo blanco

Autoridades de Jalisco reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Roslyn por la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco dio a conocer que el huracán no causó afectaciones a la integridad física de las personas, el gobierno estatal informó que este lunes habrá clases en los 15 municipios que se encontraban en alerta y dio a conocer que el aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz de este puerto reanudó operaciones a las 11 de la mañana.

El paso del meteoro, informó, trajo lluvias intermitentes de ligeras a regulares acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado en Puerto Vallarta, mientras tanto señaló que en el vecino municipio de Cabo Corrientes permanecen hasta este mediodía sin energía eléctrica.

«Se informa también que de acuerdo a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Conagua y de la UEPC el día de mañana (lunes 24 de octubre) las actividades escolares en todos los niveles, podrán reanudar sus actividades de manera normal en los municipios costeros del estado», añadió.

Detalló que entre los daños materiales reportados hasta el momento por las rachas de viento y oleaje elevado que se han presentado, se informa que en Puerto Vallarta hay ocho árboles caídos; cuatro vehículos afectados, así como siete locales de artesanía, ropa y joyería dañados por el oleaje.

Subrayó que en la cabecera municipal de Cabo Corrientes no cuentan con energía, pero cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad laboran en la zona para restablecer el servicio.

Por otro lado, la Secretaría de Educación señaló que las escuelas de la costa norte y costa sur se reportan sin daños, además de informar que las personas que se encontraban en albergues en el municipio de La Huerta ya regresaron a sus viviendas.

Seguirán cerradas las playas

«Cómo medida preventiva las playas permanecerán cerradas durante el día de hoy, al igual que las actividades de montaña como ciclismo, motos, cuatrimotor y razers también se mantienen suspendidas».

Alertó que en el transcurso del domingo podrían seguir las lluvias, por lo que solicitó a la población informarse por los canales oficiales.

Información relacionada:

Related Posts