publicidad
Región

Hilary impactaría a BC como huracán, algo nunca experimentado: Rosquillas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de agosto. El fenómeno meteorológico Hilary, que desde el jueves se elevó a huracán categoría 2, podría llegar a Tijuana como «una robusta tormenta tropical», algo que nunca se ha experimentado en este municipio, advirtió el ex director de Protección Civil de la ciudad y el estado, Antonio Rosquillas Navarro a través de su cuenta de Facebook.

Incluso advirtió que el Centro de Huracanes de Estados Unidos proyecta a Hilary «exactamente sobre Tijuana» alrededor de la medianoche del domingo, por lo que también impactaría a Tecate, Rosarito y Ensenada, pero antes de llegar a esta frontera tocaría tierra al sur de San Quintín como huracán categoría 1; según el pronóstico del servicio meteorológico estadunidense en San Diego, California, llovería desde el sábado hasta el lunes.

«Se pone más canija la cosa… pues resulta que de acuerdo al pronóstico, Hilary entrará como huracán a las costas del estado, y posiblemente continúe así hacia el norte y llegue a Tijuana como una robusta tormenta tropical… Eso es muy serio para nosotros, nunca hemos experimentado un huracán en esas zonas del estado ni tampoco una tormenta tropical en Tijuana».

Compartió los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos en San Diego, que la mañana de este viernes publicó una advertencia de tormenta tropical para el extremo sur de California https://www.weather.gov/sgx/.

Según el Servicio Meteorológico estadunidense en San Diego, hay 40 por ciento de posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas después de las 11 de la mañana del sábado, con vientos de hasta 10 millas por hora -o 16 kilómetros-, y para la noche el porcentaje aumentaría a 60 por ciento, con precipitaciones de hasta un cuarto de pulgada.

La temperatura caería de 25 a 22 grados centígrados, y el martes y lo que resta de la semana ya no se prevén lluvias, solo algunos nublados, en tanto que el termómetro se mantendrá entre los 24 y 25 grados centígrados hasta el fin de mes.

El domingo, la probabilidad de lluvias y tormentas subiría hasta 90 por ciento y las precipitaciones serían de hasta una pulgada o más, y las ráfagas de viento se incrementarían hasta 20 millas por hora, o 32 kilómetros; las condiciones se mantendrían hasta la noche de ese día.

Para el lunes, de acuerdo con el pronóstico la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas -con lluvias más fuertes- sería de 70 por ciento, lo que se extendería hasta antes de las 11 de la noche.

El jueves, el Ayuntamiento de Tijuana declaró estado de prealerta y se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente. Se anunció que mantendrán vigilancia especial en los puntos de deslizamiento que hay en la ciudad, además de habilitaron cuatro albergues para atender posibles desalojos de zonas de riesgo.

Related Posts