publicidad
Región

Proponen dar 10 diputaciones federales plurinominales a mexicanos migrantes

Por: Jorge Ley

Ciudad de México, 26 de septiembre.- Una iniciativa de reforma para que sean entregadas 10 diputaciones por el principio de representación proporcional a mexicanos migrantes, fue presentada por Evangelina Moreno Guerra, legisladora federal por Morena en Baja California, con la finalidad de garantizar los derechos de participación y representación política de los mexicanos en el extranjero.

La representante por el quinto distrito federal en Tijuana, manifestó que la propuesta contempla la distribución en cada una de las circunscripciones de manera proporcional, con observancia al principio de paridad de género en el bloque de las diez primeras fórmulas de cada lista.

“Nuestra iniciativa tiene como finalidad que las acciones a favor de las personas migrantes, implementadas por la autoridad electoral en el proceso 2020-2021, se conviertan en cuotas fijas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó Moreno Guerra.

Detalló que actualmente hay 200 legisladores “plurinominales”, y se estima la existencia de 36 millones de mexicanos en el extranjero, quienes envían remesas por el orden de los 51 mil millones de dólares, de los cuales, el 30 por ciento son de origen indígena.

La morenista sostuvo que la propuesta con proyecto de decreto contempla una reforma al Artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al resaltar que la cuarta transformación impulsa políticas públicas y jurídicas en beneficio de los mexicanos en el exterior.

Moreno Guerra dijo que por cada diputado propietario se elegirá un suplente, del mismo género, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto.

Resaltó que gracias a Morena actualmente cuentan con representación por medio de las acciones afirmativas personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, integrantes de la diversidad sexual y pueblos indígenas, quienes han sido incluidos en la toma de decisiones.

Información relacionada:

Related Posts