Hay 2 propuestas para utilizar garita Otay II ante retraso de obra por parte de EU: Sidurt
Tijuana, 10 de julio.- El retraso que presenta Estados Unidos en la construcción de la garita Otay II no es un impedimento para los trabajos del lado mexicano, que lleva un 70 por ciento de avance, y ya existen dos propuestas sobre qué podría hacerse con las instalaciones mientras tanto, mencionó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo.
Tras la conferencia de prensa matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde la mandataria habló sobre los trabajos que se han realizado como parte del plan Respira, el secretario habló con medios de comunicación para detallar los avances.
Semanas atrás, la asociación de gobiernos de San Diego anunció que los trabajos en el lado estadounidense de la garita Otay II están retrasados y podrían tomar otros dos años para ser completados, a diferencia del lado mexicano donde se tiene previsto terminar las obras antes de septiembre de este año.
Espinoza Jaramillo explicó que ante este panorama «existen dos propuestas que vamos a presentar: una es que se utilizará nada más en el sentido norte a sur, recibiendo mercancía de Estados Unidos (…) la otra es que pudiera usarse para desviar el tránsito que está en Bellas Artes, mandándolo de una vez pegado a la línea».
Ambas propuestas son preliminares y aún tienen que ser revisadas, comprobar que son viables con los planos de las obras y recibir la aprobación de los gobiernos de ambos países. Sin embargo, ambos planes buscarían dar un uso a estas nuevas instalaciones hasta que el lado estadounidense esté al mismo nivel.