Región

“Hace un año que no vendemos”, dicen vendedores de la garita de SY tras boicot

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de junio.- Luego de que se promoviera a través de redes sociales un boicot en contra de los comerciantes ambulantes de la garita de San Ysidro, con #NiUnDolarMas, pidieron a los fronterizos no comprar sus productos por un intento de linchamiento contra un automovilista, vendedores ambulantes dijeron que “desde hace un año que no vendemos.” 

Mencionaron que el ‘boicot’ inició con el cierre de la frontera a los mexicanos desde hace un año tres meses, cuando en marzo del 2020 llegó la pandemia del covid-19 a Baja California, señaló Ignacio Pérez López, presidente de Vendedores ‘Fundadores del Triunfo del Pueblo’. 

“Hay redes sociales que están promoviendo un boicot de no comprar, hay muchas personas que ahorita nos han preguntado que, si no se ha pegado, si nos ha pegado, ¿cómo están las ventas?, yo quiero decirles muy claramente que al igual que todo el comercio en Tijuana, no sé si a nivel mundial, desde hace un año que no vendemos” .

La situación económica es crítica para alrededor de los 450 ambulantes de la garita de San Ysidro. Señalan que no nada más es la falta de dinero, también las jornadas de trabajo se prolongan hasta por 15 horas para intentar cubrir los gastos y que les genera la renta para guardar sus carretas y la compra de mercancías. 

«Se quejan de que hay muchos vendedores, sí, efectivamente hay muchos vendedores porque antes el vendedor trabajaba 8 horas y se iba a su casa, pero ahora tiene que trabajar hasta 15 horas porque a veces no vende, a veces pide prestado para irse, es un problema que llegó desde la pandemia”.

El boicot comercial en contra de vendedores ambulantes en la garita de San Ysidro se anunció bajo el hashtag #NiUnDólarMás en grupos de Facebook donde dicen que no compraran los productos de la línea internacional, en rechazo por una agresión en contra de un automovilista. 

“Las ventas cayeron en general hace un año al 30% hace un año no se han levantado, el boicot pues yo creo que, pues no tenemos precisado que tanto daño a hecho, lo que sí sabemos es que hace un año que las cosas están difíciles para nuestro comercio para todo el comercio en general”.

El pasado 6 de junio, un automovilista fue golpeado y estuvo a punto de ser linchado por vendedores ambulantes de la línea internacional, el hecho quedó grabado en varios videos y publicados en Facebook, los policías municipales estaban rebasados pues no podían controlar al gran número de vendedores ambulantes.  

Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informaron que se trató de un automovilista que se trasladaba con una mujer y un niño en un auto Buick con placas de California 8LIB150, huía de la policía y a acceso de velocidad ingresó a los carriles de la Garita de San Ysidro, según reportes policiales había alcanzado unos puestos ambulantes y arrollado a una persona. 

Se sabe por parte de los vendedores ambulantes que no hubo un atropellamiento y fue un rumor que circuló. Autoridades municipales no han aclarado si hubo una persona atropellada como se indicó en el primer reporte y si el automovilista agredido fue puesto a salvo en libertad o fue detenido y bajo qué cargos, pues huía de la policía.

Related Posts