Gobierno nayarita apoya a ganaderos en disputa territorial con wixárikas
Tepic, Nay., 9 de junio. “Nayarit no cederá ni un milímetro de su territorio”, pero dentro del marco legal y al margen de intereses sectarios, fue el compromiso con el respaldo total y absoluto del gobierno de Nayarit que garantizó el Ejecutivo estatal morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, a los ganaderos de Huajimic afectados por el conflicto agrario con integrantes de los pueblos originarios wixárikas de Jalisco, por la posesión de unas 10 mil hectáreas en el municipio serrano de La Yesca.
En el diálogo privado en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el mandatario dijo que “en apego a las leyes respectivas, el territorio nayarita será defendido”, y reiteró que su gobierno respaldará siempre a los ganaderos de La Yesca en la legítima defensa de la integridad de su territorio, para asegurarles que “este gobierno no cederá ni un milímetro de tierra nayarita en el largo conflicto agrario que están viviendo”.
Puntualizó que defender Nayarit y a todos los nayaritas, sin excepción, de los 20 municipios de la geografía estatal, de la sierra o la costa, de los ejidos o zonas urbanas, es su compromiso permanente. Los ganaderos fueron acompañados por la senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga, del partido Morena, también ganadera originaria y vecina de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca.