publicidad
Región

Gobierno de Texas retrocede muro de boyas a territorio de EU

Por: Redacción/ La Jornada

Washington, 21 de agosto.-Tras aseverar que el presidente estadunidense, Joe Biden, “continúa abandonando su deber constitucional de asegurar la frontera”, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott dijo que las boyas que su gobierno colocó en el río Bravo fueron ya trasladadas a territorio estadunidense tras las «acusaciones» de que se desviaron hacia México.

El pronunciamiento de Abbott llegó dos días después que de que su gobierno comenzó a remover la barrera flotante que instaló a mitad del río Bravo, que se encontraba del lado mexicano, informó nuestro corresponsal, Carlos Figueroa (https://shorturl.at/jqvP3)

Hubo «acusaciones de que las boyas se desviaron hacia el lado mexicano, así que por precaución, Texas retrocedió y trasladó las boyas a un lugar donde está claro que están en el lado de Estados Unidos y no en el lado de México», dijo Abbott desde Eagle Pass, durante una conferencia de prensa, en la que tuvo como telón de fondo un muro de contenedores forrados de alambre de púas, informó CNN en Español.

Abbot dijo en la red social X, antes Twitter, que “hoy en Eagle Pass, Texas, enviamos un mensaje claro: no retrocederemos en mantener la línea”.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) –entidad que administra los tratados sobre fronteras y aguas entre Estados y México— señaló el jueves pasado que la polémica barrera de boyas estaba en casi 80 por ciento, del lado mexicano de esta frontera natural, según un levantamiento topográfico.

Texas desplegó las boyas en julio en el marco de la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott, conocida como Operación Lone Star. El Departamento de Justicia presentó una demanda el mes pasado en la que exige retirar las barreras fronterizas.

El lugar donde se celebró la conferencia de prensa de Abbott ayer es notable porque el Ayuntamiento de Eagle Pass rescindió recientemente la declaración jurada que daba a la Operación Lone Star acceso y autoridad para detener a migrantes en Shelby Park. Desde entonces, un número creciente de residentes de Eagle Pass han dicho a CNN que les gustaría que el gobernador Abbott «se largara» de su parque público.

A la conferencia de prensa también asistieron los gobernadores de Iowa, Nebraska, Oklahoma y Dakota del Sur, todos ellos republicanos que enviaron recursos y personal a la frontera sur para apoyar la Operación Lone Star.

Antes de la conferencia de prensa, Abbott publicó un video en en redes sociales en el que afirma que la Operación Lone Star está «manteniendo a raya» a indocumentos en Eagle Pass. Sin embargo, los equipos de CNN observaron en las últimas semanas cómo las barreras desplegadas por Abbott no han disuadido a los migrantes de cruzar. Al contrario, los agentes de Texas apostados junto a la alambrada y los contenedores de transporte en las orillas del río Grande sólo indican a los migrantes que caminen hacia el sur —en las aguas del río— antes de permitirles que se entreguen a las autoridades de inmigración.

Más información:

Related Posts