publicidad
Región

Fiscal general de EU confirma extradición de Ovidio Guzmán

Por: Gustavo Castillo Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó este viernes la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», de México a los Estados Unidos:

«Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, dijo el funcionario en una declaración difundida por el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia por atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra los cárteles ha exigido un coraje increíble por parte de las fuerzas del orden estadunidenses y mexicanas, así como de los militares, muchos de los cuales han dado su vida en la búsqueda de la justicia. Estoy agradecido a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio”, agregó el fiscal.

También agradeció a las autoridades mexicanas por la extradición.

“El Departamento de Justicia continuará haciendo rendir cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a demasiadas comunidades en todo el país”, concluyó.

Apenas el 29 de marzo pasado se dio a conocer que un juez federal concedió la suspensión temporal contra la extradición de Guzmán López, conocido como «El Ratón».

Se le identifica en México y Estados Unidos como uno de los principales involucrados en la producción de fentanilo en México y traficante hacia el país vecino.

Related Posts