publicidad
Región

Fundador de La familia michoacana tramita amparo contra extradición a EU

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

José Jesús Méndez Vargas, El Chango, fundador de La familia michoacana, interpuso un nuevo recurso de amparo en contra de su entrega en extradición a las autoridades de Estados Unidos, quienes buscan enjuiciarlo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados con el tráfico de cocaína y metanfetamina.

El Chango Méndez fue junto con Nazario Moreno fundador de La familia michoacana, una de las organizaciones dedicadas inicialmente al tráfico de drogas desde Michoacán, y que tras un rompimiento con su socio, se generó una división de la cual surgieron Los caballeros templarios.

La familia michoacana está dividida en diversas facciones que se disputan –en asociación con células del cártel del Golfo y del cártel Jalisco Nueva Generación– los centros de producción de drogas sintéticas en Michoacán, Guerrero y el estado de México–, de acuerdo con reportes del Gabinete de Seguridad.

Méndez Vargas fue capturado en junio de 2011 y desde entonces ha estado preso en distintos Centros Federales de Readaptación Social, en áreas de máxima seguridad. Hasta antes de su aprehensión, el gobierno mexicano ofreció más de 5 millones de pesos por información que llevara a su ubicación.

También puede interesarte: Crimen organizado, detrás de homicidio de candidatos en Maravatío

Desde 2014 el gobierno de Estados Unidos solicitó su detención provisional con fines de extradición, y en 2019 un tribunal colegiado en materia penal desechó un recurso de amparo promovido por El Chango Méndez; sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República determinó diferir su entrega para que concluyeran los procesos penales instruidos en su contra en territorio mexicano.

El 10 de diciembre de 2022 fue sentenciado a 45 años de prisión al declararlo culpable de los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (con agravante de portar dos armas o más).

En ese contexto, el pasado 19 de marzo el juzgado cuarto de distrito en materia penal dio entrada a una solicitud de amparo promovida en contra de su extradición, y según los acuerdos del Poder Judicial de la Federación, el caso será remitido al juzgado tercero de distrito en materia penal en el estado de Nayarit, para que se desahogue su petición.

Funcionarios federales señalaron que se ha reactivado la posibilidad de su entrega a Estados Unidos y por ello se presentó este recurso «contra el acto emitido por el fiscal General de la República y otras autoridades».

También puede interesarte: Bandas de ‘narcos’ en Guerrero se disputan todo, afirma sacerdote

Related Posts