Fiscal no descarta que alerta de EU tenga origen en detenciones y decomisos en Mexicali
Mexicali, 25 de agosto. A 24 horas de que autoridades de Estados Unidos emitieran una alerta de seguridad para Mexicali, el gobierno de ese país no ha informado públicamente qué situación específica motivó la advertencia ni ha proporcionado mayores detalles a las autoridades de Baja California.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elena Andrade Ramírez, señaló que tuvo conocimiento de la alerta a través del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Laureano Carrillo, y posteriormente estableció comunicación con autoridades estadounidenses para confirmar la información.

“Es todo lo que tenemos”, expresó y dijo que no han recibido datos adicionales que permitan conocer con precisión a qué amenaza se refería el país vecino.
Ante la falta de información, una de las posibilidades que se mantiene bajo análisis son los recientes golpes contra organizaciones delictivas en Mexicali, entre ellos la detención de integrantes de células criminales y el aseguramiento de fentanilo por parte de autoridades federales.

“Hemos tenido detenciones muy importantes, hubo una detención muy importante de la Federación, recuerden el aseguramiento de fentanilo; sin embargo, no tenemos mayores datos”, puntualizó Andrade Ramírez.
La advertencia fue difundida la noche del lunes 24 de agosto por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, que suspendió este martes las actividades del gobierno estadounidense y los viajes de su personal hacia Mexicali. También recomendó a sus ciudadanos evitar edificios gubernamentales y mantenerse atentos ante una posible situación de riesgo.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la alerta se originó a partir de información de agencias estadounidenses sobre la posibilidad de que un grupo delictivo representara un riesgo, aunque también precisó que no existe un hecho específico confirmado que sustente la advertencia.

Aunque el municipio se ha mantenido en calma y no fue necesario suspender actividades en la fiscalía ni en la SSC, se mantendrán los operativos de seguridad y habrá reuniones entre las autoridades para evaluar cualquier situación que pudiera requerir atención inmediata.
“Los protocolos van a continuar hasta que tengamos mayor información, porque ahorita es todo lo que tenemos”, afirmó la fiscal.
Durante el transcurso del día, se pudo observar el despliegue de fuerzas de seguridad en distintos puntos de Mexicali. Se reportó el sobrevuelo de helicópteros en los alrededores del edificio de la FGE, como parte de las acciones preventivas implementadas tras la alerta.





