publicidad
Galerías Región

Firma Sheinbaum dos decretos para restituir tierras a rarámuris

Por: La Jornada

Urique, 20 de diciembre. En un hecho histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este viernes dos decretos de reconocimiento de propiedad comunidad tradicional de tierras de las comunidades rarámuris de Guasachique y de Bosques de San Elías Repechique, y evaluó el Plan de Justicia para los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

“Hoy estamos haciendo justicia. Es una palabra muy profunda; la justicia social, sobre todo, es la esencia de la cuarta transformación. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios”, dijo en Mesa de Mogotavo, Urique, Chihuahua.

“Que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios. Que no se les despoje nunca más de su tierra, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado, y que se reconozca el valor de los pueblos originarios, como la esencia, como el México profundo.

En su mensaje, indicó que este viernes “es un día histórico, porque estamos regresando tierras, territorio a quien le pertenece” en un momento, además, de transformación que inició en 2018, por “voluntad del pueblo de México”.

Indicó que “no puede haber avance de un país, si hay millones de mexicanos y mexicanas que viven en la pobreza. Para que un gobierno sirva a su pueblo, hay que pensar primero en aquellos que fueron olvidados por muchos. Empezar primero con los que menos tienen”.

Subrayó que hoy el artículo segundo de la Constitución reconoce a los pueblos originarios con plenos derechos: a su territorio, al agua, a conservar su cultura, sus tradiciones; “todos los derechos”.

La presidenta dijo que continuarán con el Plan de Justicia, y ofreció seguir construyendo caminos y, entre otros, mencionó recursos especiales del programa La escuela es nuestra.

A su llegada a Mogotavo, la mandataria participó en una tradicional ceremonia indígena, donde hincada, recibió el bastón de mando de los rarámuris.

Estuvo acompañada por gobernadores tradicionales -entre ellos Hortensia Palma, de la comunidad de Guachochi, quien participó en la ceremonia de entrega de bastón de mando de las comunidades indígenas a la presidenta, el 1 de octubre en el Zócalo capitalino- y funcionarios de su gabinete.

El gobernador tradicional de Mogotavo, Luis González Rivas, celebró que llegará hasta su comunidad la presidenta. “¡Qué bueno que sí trabaja!.. Ya no estamos tan solos, que nadie nos visitaba”, dijo.

Miguel Manuel Parra, secretario de la comunidad, indicó que su presencia es de alegría y esperanza. “Esperamos que se atiendan de fondo los problemas que aquejan a nuestra gente”.

Entre otros, mencionó que como ellos, hay más comunidades que por la escasez de lluvia no cuentan con alimento suficiente y tienen que salir a trabajar en malas condiciones a los campos agrícolas, dejando a sus familias”.

Indicó que la muerte por desnutrición de menores es alta en la región, “por lo que le solicitamos un programa de seguridad alimentaria, que nos brinde lo necesario para producir nuestro alimento”.

Asimismo, que los servicios de salud se extiendan a toda la región y se equipen con todo lo necesario a clínicas y unidades médicas, además que se construyan más en los lugares alejados.

Sobre todo, dijo, “se cuente con médicos y enfermeras que hablen nuestro idioma y conozcan nuestras costumbres”. Solicitó un hospital en la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo.

En el marco del Plan de Justicia, las autoridades indígenas han solicitado la restitución de tierras tradicionales en 11 casos, nueve de los casos aún se atienden.

Los dos decretos de propiedad comunidad tradicional hoy firmados reconocen el predio de la comunidad tarahumara de Guasachique, ubicado en el municipio de Balleza -con una superficie de casi mil 500 hectáreas-; así como en Bosques de San Elías Repechique, el predio llamado Aguizaína -de 693 hectáreas.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, detalló los apoyos otorgados a las comunidades originarias de la zona y señaló que hay una inversión de 4 mil 720 millones de pesos, en el marco del Plan de Justicia.

“Estamos conscientes que hay muchos problemas que están en proceso de atención, con el objetivo de resarcir las injusticias y los agravios que han padecido los pueblos en esta serranía”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Rangel, resaltó que estos pobladores “han sido un ejemplo de resistencia y lucha ante el arrebato de un hogar. En el pasado fueron desplazados a la fuerza, por proyectos que atentaron contra su territorio, lo cual significó un despojo”.

Con la firma de ambos decretos, “las comunidades tendrán el legítimo reconocimiento de sus tierras, después de tantos siglos de despojo y de desplazamiento forzados. Esta es una primera etapa”, indicó.

También puede interesarte: Estrenará Cecut documental con testimonios de miembros del pueblo cochimí 

Related Posts