publicidad
Región

Familias de migrantes separados por Trump podrían solicitar asilo

Por: David Brooks y Jim Cason / La Jornada

Nueva York y Washington, 16 de octubre. Miles de familias migrantes que fueron forzosamente separadas por el gobierno de Donald Trump al cruzar la frontera en 2017 y 2018 podrían obtener el derecho de permanecer y trabajar en Estados Unidos y solicitar asilo como parte de una solución negociada con el gobierno de Joe Biden de una demanda legal colectiva.

La solución negociada con el gobierno federal de la demanda legal colectiva interpuesta a nombre de miles de familias afectadas por la política de Trump de separar a la fuerza a menores de edad -algunos tan pequeños como de seis meses de edad- de sus familias que cruzaron la frontera sin documentos y fueron encarcelados mientras se enviaba a los niños a albergues y hogares por todo el país, beneficiará a los afectados aunque cientos de niños aún no han sido reunidos con sus familiares cinco años después de haber sido separados.

Entre 500 y mil 500 de los miles de niños arrancados de los brazos de sus familias siguen separados de sus familias, calcula la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), organización que ha encabezado la lucha legal contra estas medidas incluyendo la demanda colectiva. En muchos casos, no se pueden ubicar los niños o las familias porque las autoridades no registraron con precisión el destino y paradero de estos.

 Mas información en la versión impresa de La Jornada…

Related Posts