publicidad
Región

Familiares de desaparecidos piden atención de autoridades en Chihuahua

Por: Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 20 de marzo.- Alrededor de 50 familiares de personas desaparecidas iniciaron el viernes en la ciudad de Parral la marcha “Caminando hasta encontrarles”, con rumbo a la capital del estado, para exigir una reunión con el fiscal, Roberto Javier Fierro Duarte y con el secretario de gobierno estatal, César Jáuregui Moreno.

Ayer, en la segunda jornada de la caravana, ésta avanzó 10 kilómetros de la cabecera municipal de Jiménez hacia la caseta de peaje de la autopista a ciudad Camargo, donde pernoctaron, para reiniciar este domingo hacia los municipios de Delicias y Meoqui.

Con el grito de: “Hijo, hija, escucha, tu madre está en la lucha”, y otras consignas como: “los buscamos, porque los amamos”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “presentación con vida y castigo a los culpables”, los manifestantes, la mayoría mujeres, caminaron en un carril de la autopista Panamericana, en el tramo Jiménez-Camargo, portando fotografías de sus parientes ausentes.

Con el objetivo de llamar la atención para que los diferentes niveles de gobierno emprendan acciones coordinadas y protocolos de búsqueda, recorrerán en total 300 kilómetros; planean llegar a la ciudad de Chihuahua mañana, después de visitar las cabeceras municipales de Allende, Jiménez, La Cruz, Saucillo y Meoqui, además de ciudad Parral, Camargo y Delicias.

El activista Gabino Gómez Escárcega explicó que esta movilización es consecuencia de que no han sido atendidos por las autoridades estatales; “a medio año de que el gobierno del estado tomó posesión, en reiteradas ocasiones hemos solicitado al fiscal general que se reúna con las familias, y esta petición no se ha podido concretar”.

En un posicionamiento público, los inconformes dieron a conocer que de las casi cien mil personas de las que se desconoce su paradero en el país, 3 mil 462 pertenecen al estado de Chihuahua, y los municipios de mayor incidencia son Ciudad Juárez, con 911 casos; Cuauhtémoc, con 531; Chihuahua, 495; Nuevo Casas Grandes, 198 e Hidalgo del Parral, 170.

“Pedimos a la gobernadora (María Eugenia Campos Galván, del PAN) que nos ayude con nuestros desaparecidos, las familias estamos unidas por el mismo dolor y demandamos un abordaje integral, adecuado, suficiente y oportuno”, recalcaron.

Información relacionada:

Related Posts