Exigen sanción ejemplar contra MEP Energy por construcción de gasoducto
Ciudad de México, 12 de octubre. Para los grupos ambientalistas la empresa Monterrey Energy Pipeline (MEP Energy) debe recibir una sanción ejemplar del gobierno de México toda vez que construyó un gasoducto sin permisos federales, aunque lo más grave es que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó su Manifiesto de Impacto Ambiental y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negó el permiso para el Parque Industrial de Navojoa, Sonora.
En este caso le negaron los permisos y la empresa está en franca violación de las leyes ambientales y administrativas por lo que debe haber una sanción ejemplar, más aún si hay agravantes de intencionalidad, ganancia económica o reincidencia, advirtió el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
El director de CIGA y especialista por El Colegio de México, José Carmelo Zavala Álvarez, consideró que estos tres agravantes pueden hacer que la multa y sanciones administrativas sean de montos serios, sobre todo por el incumplimiento del resultado de las autorizaciones que le fueron rechazadas a MEP Energy, además que los permisos municipales de construcción están condicionadas a tener el Manifiesto de Impacto Ambiental antes de iniciar cualquier obra, aunque se trate de permisos federales.
El experto en medio ambiente advirtió que el gas natural es un combustible de transición por ser más limpio que la gasolina y diesel pero, sin duda alguna, todos los proyectos deben tener la MIA completa y no solo sujetarse a su solicitud, incluso los de menor escala.
En la actualidad están en construcción nueve plantas de licuefacción de gas natural para para exportación en las zonas de Océano Pacífico y del Golfo de México y está a semanas de inaugurarse la primer planta para licuar gas mar adentro, frente a Altamira.
En medios locales, el secretario de Desarrollo Económico de Sonora, Gerardo Valdivia, sostuvo el 11 de octubre de 2023 que la empresa MEP Energy está en condiciones de iniciar la conducción de gas natural hacia el Parque Industrial de Navojoa, aunque reconoció que solo le faltan permisos que está en trámite.
El funcionario estatal minimizó que la administración de Andrés Manuel López Obrador le rechazó los permisos ambientales y de normatividad de energía al insistir en señalar que a MEP Energy “solo le falta un permiso para entrar en operaciones”.
El ambientalista Zavala Álvarez sostuvo que se debe facilitar el desarrollo de la infraestructura industrial, eso no significa que se realice sin cumplir la ley, todos los proyectos de obra pública y privada deben cumplir con la ley, ya que no es una cuestión opcional, están obligados a cumplir con la ley de impacto ambiental, en este caso se le negó e incluso cuando se aprueba tiene condicionantes que hay que cumplir en cualquier parte del país y más en situaciones de competencia federal, pero en este caso hay que dimensionar la escala del proyecto para conocer el impacto ambiental y ser sancionado por las autoridades federales.
Ante la permisividad del ayuntamiento de Navojoa, entre grupos de ambientalistas existe la sospecha de connivencia con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, la Comisión Federal de Electricidad y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ya que la empresa MEP Energy y su representante han participado en proyectos similares. En el proyecto de Sonora se permitió construir sin permisos federales.
Por inconsistencias rechaza gobierno proyecto de MEP Energy
En marzo de 2023, la Semarnat evaluó la MIA, el estudio de riesgo y la información adicional del proyecto “Sistema de Transporte Gas Natural de Acceso Abierto de Monterrey Energy Pipeline con pretendida ubicación en el municipio de Navojoa, Estado de Sonora”. Tras su análisis notificaron la Resolución No Procedente al representante legal de MEP Energy, Alejandro Treviño Ghio. En el dictamen advierte que existen inconsistencias en el establecimiento del sistema ambiental para el proyecto, uno de los elementos centrales para una evaluación adecuada de impactos ambientales, señala el documento federal de improcedencia.
La empresa que representa Treviño Ghío tampoco desarrolló la caracterización de los componentes bióticos pues solo presentó a la autoridad federal sin contenidos, en expedientes vacíos, el “Estudio de flora y fauna” y “Riegos potenciales de afectación”, ni la información necesaria para hacer una evaluación correcta del análisis de riesgo.
La resolución 396/2023 de la Comisión Reguladora de Energía negó a MEP Energy el permiso para transportar gas natural por medio de ductos de acceso abierto a instalarse en el sureste de Navojoa, cuya solicitud se presentó el 9 de marzo de 2022. En Navojoa existe el permiso G347-DIS-2014, por lo que según el Acuerdo 070/2017 no se otorgarían nuevos permisos hasta el término de su vigencia, en este caso hasta 2026, por lo que la CRE resolvió negarle el permiso de transporte, lo que le impide prestar el servicio de transporte de gas natural.
La resolución se notificó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como a Treviño Ghío en su calidad de representante de MEP Energy, según el expediente RES 396-2023.
Pese a la prohibición de realizar esta obra, MEP Energy tendió ductos en cerca de los 11 kilómetros para conectar el gasoducto de Sempra Energy al Parque Industrial de Navojoa con la finalidad de dotar de gas natural a cinco industrias. Ante la incertidumbre de contar un análisis de riesgos, cientos de familias residentes de las colonias Tepeyac y Sonora, limítrofes con la zona industrial, mostraron su inconformidad ya que ambientalistas señalan que estos proyectos requieren de la autorización, revisión y vigilancia de la Semarnat y de la Secretaría de Energía.