publicidad
Región

Exigen que la FGR atraiga casos que la fiscalía de Morelos no ha resuelto

Por: Rubicela Morelos Cruz/ La Jornada

Morelos, 13 de agosto.- Integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones deficientes que nunca resolvió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos que encabezaba Uriel Carmona Gándara.

Gabriel Rivas Ríos, vocero y asesor del grupo, informó que el caso de Ariadna Fernanda no es el único donde el organismo cometió irregularidades, omisiones y negligencias o hubo complicidad con los presuntos responsables.

Anunció que el próximo martes acudirá a Palacio Nacional para externarle su exigencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pediré que sean atraídos todos los casos que en Morelos no avanzan, tanto los de crímenes políticos, como el de Rodrigo Morales, Samir flores y Gustavo Salgado (que se quedó únicamente en la detención de los autores materiales, pero el autor intelectual sigue libre), como el homicidio de Isaac Medardo, ambientalista asesinado en Jiutepec; incluso hay una diputada ultimada y no hay avances en la investigación”.

La FGE, sin protocolos para indagar muertes de mujeres

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) acusó que la FGE padece una crisis desde que era procuraduría y durante el periodo de Uriel Carmona Gándara, debido a que no aplica el protocolo de investigación que establece que toda muerte violenta de mujeres se tiene que investigar como feminicidio y para muestra los 530 que documentó del año 2000 al 2013, como requisito para solicitar la alerta de violencia de género.

La comisión precisó que en ese tiempo la FGE sólo reconoció 271 feminicidios, pero no detalló ni informó del avance de estas investigaciones; “nos dijeron que no los tenían, que no los encontraban, por lo que esta comisión concluyó e interpretó, que hasta esos casos están impunes porque ni siquiera saben dónde están las carpetas”, refirió Juliana García Quintanilla, coordinadora de la CIDHM.

Explicó que “ante la crisis en la fiscalía de Morelos, presentamos las principales conclusiones que hemos dado en informes anteriores, para poner el acento en las deficiencias estructurales, que permiten omisiones, negligencias y complicidades en las indagatorias de los feminicidios que en su inmensa mayoría permanecen impunes”.

También te puede interesar: Legal, detención del fiscal de Morelos; no hay persecución política: AMLO

“Así como el caso de Ariadna Fernanda no fue considerado como feminicidio y se negó que así se integrara la carpeta de investigación, vemos que el organismo no aplica el protocolo de investigación de feminicidios”, denunció el organismo no gubernamental.

Mencionó que desde que solicitaron la alerta de género, que se concedió en 2015 para ocho municipios de Morelos, documentaron 530 casos perpetrados en la entidad de 2000 a 2013.

“Una vez que se aprobó la alerta de violencia de género, en agosto de 2015, se mandató a la fiscalía de Morelos informar sobre la situación respecto de estos 530 feminicidios. Hasta la fecha no hemos recibido el informe correspondiente, sólo reportó 271”.

Como el caso de Ariadna, víctima de feminicidio en octubre del año pasado, hay más, aseguró García Quintanilla. Recordó el de Flor Noemí Rodríguez Trujillo, de 26 años, quien fue encontrada sin vida el 14 de febrero de 2005.

“Su cuerpo yacía en la orilla de la autopista México-Cuernavaca. El informe oficial de la autopsia calificó su muerte de accidental, sin establecer la índole y las causas de las lesiones que tenía su cuerpo, aparte de que se le había visto antes de su muerte con el ex novio, según su madre”, se lee en el informe de alerta de violencia de género.

También te puede interesar: Sheinbaum acusa a fiscal de Morelos de encubrir feminicidio de Ariadna

Related Posts