publicidad
Región

Caravana migrante descansa en Mapastepec

Por: Édgar H. Clemente / La Jornada

Tapachula, 29 de diciembre. La caravana migrante “Éxodo de la pobreza” decidió descansar este viernes en el municipio de Mapastepec en el sexto día de su travesía por la costa de Chiapas.

Durante este viernes realizan un censo de todos los que aún integran el contingente, algunos se han adelantado y continuado su viaje por cuente propia, otros pocos han desistido y muchos más se han integrado, de acuerdo al Centro de Dignificación Humana A.C., que guía al movimiento.

Los migrantes pidieron a las autoridades locales que les faciliten servicios como baños móviles, agua y seguridad, ya que se han registrado intentos de asaltos alrededor del campamento que instalaron en una cancha deportiva.

“Necesitamos que nos hagan un favor humanitario como personas a todos, necesitamos agua potable, necesitamos unos contenedores de basura para no dejarles tanto tiradero, por eso nos critican porque dejamos un tiradero de basura”, expresó el hondureño René Cruz Murcia.

El activista Luis García Villagrán, quien lidera la caravana, dijo que tras las reuniones binacionales Estados Unidos-México se esperan políticas xenófobas.

“Desde la frontera norte van a iniciar las detenciones y las deportaciones, ayer mismo se desbarató el albergue en Matamoros, esto va provocar una oleada de seres humanos que en menos de un mes va a crear un caos en la frontera sur”, señaló.

El defensor recordó que el gobierno mexicano dijo en algún momento que los migrantes podrían acceder a servicios de empleo, educación, salud, entre otros, pero en la realidad eso no se está cumpliendo.

“Vamos a permanecer hoy en Mapastepec, vamos a elaborar un documento, vamos anexar las firmas, vamos a esperar 24 horas, estamos recurriendo a todo lo que marca la ley para que este grupo, el número que el presidente quiera que sea, con base en sus políticas humanitarias que dice él atienda a este grupo, lo atienda y nos permita tener un estatus regular en México”, planteó.

García Villagrán sostuvo que no regularizar a los migrantes los deja en la indefensión y los hace vulnerables al crimen organizado, por lo que reiteró el llamado a las autoridades como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a resolver la situación de los extranjeros.

También puede interesarte: Caravana migrante podría llegar a otras fronteras, no a Tijuana: Enrique Lucero

Related Posts