publicidad
Región

Exige SNTE a gobernadores de oposición entregar LTG

Por: Laura Poy Solano / La Jornada

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a gobernadores de oposición cumplir con la entrega oportuna de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el próximo ciclo escolar 2023-2024, que inicia en 11 días.

En un comunicado, el gremio magisterial informó que su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, envió cartas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, en las que “advirtió que la judicialización de la distribución de los LTG traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural”.

El líder del sindicato más grande América Latina con más de 2.2 millones de trabajadores de la educación agremiados, recordó que la entrega de los materiales educativos a alumnos y maestros es una “obligación constitucional, son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social; forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”.

También puede interesarte: Ofensiva de clero, IP y políticos contra los libros de texto

Afirmó que los libros de texto son para muchas familias “los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”. Y enfatizó que el plan y programas de estudio publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 15 de agosto en el Diario Oficial de la Federación “son de cumplimiento obligado para el trabajo docente”.

Señaló que el SNTE no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los Libros de Texto Gratuitos, por lo que recordó que el pasado 4 de agosto el gremio emitió un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes “el uso razonado de los LTG y los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico”.

Además de impulsar, a través del “profesionalismo docente, el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico”. Cepeda Salas exhortó a los gobernadores a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de esas entidades “no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta”.

El SNTE pidió a la sociedad confiar en los maestros, en su formación, vocación y profesionalismo, en su responsabilidad y ética. “El magisterio ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa”, por lo que consideró que los mandatarios estatales cuentan con el magisterio para que “no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, ya sea por preocupaciones legítimas o por controversias políticas o ideológicas. Los maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”.

También puede interesarte: Avanza en BC la distribución de los libros de texto gratuitos

Related Posts