Región

Cae ligado a desaparición de 3 estudiantes de cine, uno de ellos de Mexicali, en Jalisco

Por: Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada

Guadalajara, Jalisco. Alejandro B, presunto integrante de un grupo delictivo, fue aprehendido por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco por su probable participación en la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, en el municipio de Tonalá en marzo de 2018, situación que generó la crítica del cineasta Guillermo del Toro, por la falta de efectividad de las autoridades estatales para resolver el caso y localizar a los jóvenes, cuyo destino aún se desconoce.

La versión oficial refiere que Javier Salomón Aceves, originario de Mexicali; Jesús Daniel Díaz García, de Tepic, y Marco Francisco García Avalos, de Los Cabos, fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido dentro de una finca de dicha localidad donde los tuvieron retenidos.

Los jóvenes acudieron a realizar un trabajo escolar el 19 de marzo y después ya no se supo más de ellos.

La dependencia estatal dijo que mediante un operativo de inteligencia se logró la captura de Alejandro B, inculpado por la desaparición forzada de los tres alumnos de cine.

Detalló que de las pesquisas se desprende que dicho individuo, en compañía de otros, presuntamente privaron de la libertad a los estudiantes.

De acuerdo con el organismo se estableció que la célula delictiva tuvo secuestrados a los estudiantes en una vivienda y solicitaron a sus familiares el pago de rescate, sin embargo, después ya nada se supo de ellos.

En un comunicado, explicó que desde entonces llevó a cabo diligencias ministeriales, como cateos a domicilios, entrevistas y otros dispositivos de búsqueda que llevaron a la identificación de varias personas, contra los cuales el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión, por lo que se les capturó en diversas fechas y quedaron a disposición del órgano jurisdiccional.

Fue así que agentes del área de mandamientos judiciales, mediante trabajos de investigación e inteligencia, ubicaron a Alejandro B, contra quien había una orden de captura. Tras su detención quedó a disposición del juez de Control y Oralidad y la mañana de ayer el Ministerio Público lo imputó por el delito de secuestro agravado. Asimismo, fijó la audiencia de continuación para el 15 de junio a las 9 horas.

Más información:

Related Posts