Región

EU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder “El Marro”

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de noviembre.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, por su participación en el robo de combustible y petróleo en Guanajuato.

“El Marro” fue arrestado en 2020 y sentenciado en 2022 a 60 años de prisión por secuestro. Sin embargo, sigue activo en el Cartel desde la prisión, enviando instrucciones y órdenes a través de sus abogados y familiares, según informaron autoridades estadunidenses en un comunicado.

Su cártel obtiene la gran mayoría de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en Guanajuato. El violento conflicto entre el Cartel y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más peligrosos de México.

Las actividades del cártel contribuyen a un mercado negro de energía transfronterizo que proporciona una importante fuente de ingresos para las organizaciones criminales mexicanas, perjudica a las empresas estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural, y causa importantes pérdidas de ingresos para el gobierno de México.

El robo de combustible, incluido el “huachicol”, es actualmente la más significativa fuente de ingresos no relacionada con drogas para los carteles mexicanos. Los huachicoleros roban combustible y petróleo crudo de Petróleos Mexicanos sobornando principalmente a empleados corruptos, mediante perforación ilegal en tuberías, robo en refinerías, secuestro de camiones cisterna y amenazas.

El petróleo crudo robado es introducido de contrabando a Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices, a menudo etiquetado erróneamente como “aceite usado” para evadir impuestos y regulaciones. Es entregado a importadores estadounidenses cómplices en la industria del petróleo y gas natural operando cerca de la frontera sur, quienes lo venden con descuento antes de repatriar las ganancias ilícitas a los carteles en México.

Te puede interesar: Guardia Nacional abate a miembro del cártel Santa Rosa de Lima

El CSRL

El cártel lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, de donde son originarios sus miembros. Declaró la guerra al CJNG en octubre de 2017 por el control sobre el robo de combustible en el “Triángulo de la Bermuda”, un conjunto de municipios en Guanajuato donde está localizada una refinería y muchos oleoductos de Pemex.

Además se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cartel de Sinaloa, ambos designados por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera. También ha reclutado exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato.

Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses en bienes de las personas bloqueadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados. Las regulaciones de OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Related Posts