EU mantiene “serias preocupaciones” sobre sector energético en México
Banderas de Estados Unidos, en imagen de archivo. Foto Xinhua
Alejandro Alegría
Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos aún mantiene “serias preocupaciones” sobre las políticas que México pone en práctica en el sector energético, pero espera encontrar una solución satisfactoria en las consultas solicitadas bajo el T-MEC, señalaron funcionarios de la Oficina de Representación Comercial (USTR ) de ese país.
Previo a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del acuerdo comercial que cumplió tres años de haber entrado en vigor, que se realizará en Cancún el 6 y 7 de julio, funcionarios de la USTR indicaron que continúan trabajando para llegar a una solución que aborde las serias preocupaciones que mantienen sobre el sector energético mexicano.
Los funcionarios de la Oficina de Representación Comercial indicaron que Katherine Tai, titular de la USTR, se reunirá con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE), así como con Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, para discutir la implementación del T-MEC.
Punto medio
Resaltaron que la reunión de las tres representantes de los países socios marca el punto medio de la revisión conjunta que tendrá lugar en 2026.
Aunque fueron inquiridos si entre los temas a discutir está la prohibiciones de maíz transgénico en México y el uso del plaguicida glifosato, los funcionarios sólo señalaron que son temas prioritarios.
Sobre el panel de reglas de origen en el sector automotriz, que no estuvo a favor de Estados Unidos, sino de México y Canadá, señalaron que aun se busca encontrar una solución que beneficie a todas las partes y no se inhiba la producción de automóviles en América del Norte.
Acuerdos
Resaltaron que el T-MEC sigue siendo un ambicioso acuerdo que puede defender los derechos de los trabajadores, permite avanzar en prioridades ambientales y garantiza que las pequeñas y medianas empresas puedan tener los beneficios del intercambio comercial.
Agregaron que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha sido una herramienta única que permite actuar en casos en los que se niega a los trabajadores sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.