publicidad
Región

EU lanza grupo para combatir tráfico de fentanilo

Por: Redacción La Jornada Baja California

Washington, 5 de diciembre.  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó ayer el Grupo Especial contra el Fentanilo, cuya misión incluye atacar la cadena mundial de suministro ilícito de la sustancia, trabajar con México y Canadá a través del Diálogo Norteamericano sobre Drogas y establecer enlaces con el sector privado para intercambiar inteligencia financiera y alertas rojas.

Este Grupo Especial reúne a personal, conocimientos especializados, inteligencia y recursos de áreas clave del Departamento del Tesoro y está dirigido en forma conjunta por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigación Criminal (CI, por sus siglas en inglés).

El Grupo Especial redoblará los campos de trabajo que tiene actualmente el Departamento del Tesoro, incluido el uso de inteligencia financiera para comprender los riesgos y trazar un mapa de las redes financieras de las organizaciones criminales trasnacionales.

En ese sentido, buscará identificar oportunidades de desarticular nodos clave de lavado de dinero en redes de tráfico internacional de fentanilo, sobre todo aquellos que utilizan las criptomonedas, e imponer sanciones civiles o la derivación a las autoridades penales de las instancias en las que se incumplan las penas contra los estupefacientes.

De igual forma, establecerá vínculos con unidades de inteligencia financiera extranjeras a fin de identificar con mayor eficacia las redes internacionales de lavado de dinero que facilitan el movimiento de fondos en apoyo al tráfico de fentanilo.

El Grupo Especial también se asociará con las autoridades de orden público locales y federales para compartir datos financieros, inteligencia y coordinación en casos específicos, sobre todo en áreas próximas a Estados Unidos que han sido más afectadas por la epidemia de opioides.

El Departamento del Tesoro promoverá el acuerdo establecido en el mes de noviembre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que busca reanudar la cooperación bilateral en materia de lucha contra los narcóticos.

“El Grupo Especial contra el Fentanilo del Departamento del Tesoro nos permitirá trasladar la experiencia incomparable que tiene el departamento en el combate a los delitos financieros para hacer frente a esta epidemia letal. El Tesoro empleará todas las herramientas de las que dispone para coartar la posibilidad de los narcotraficantes de comercializar este veneno en nuestro país”, expresó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

“En visitas realizadas a la frontera suroeste de Estados Unidos este año, pude ver en primera persona cómo las herramientas del Tesoro marcan la diferencia en la interrupción del flujo de narcóticos ilícitos hacia Estados Unidos”, expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Related Posts