publicidad
Región

«Esencial», remover las boyas en el río Bravo: Bárcena a Mayorkas

Por: Arturo Sanchez Jiménez

Ciudad de México, 10 de agosto.- De visita de trabajo en Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien le planteó que “es esencial” la remoción de las boyas instaladas por el gobierno de Texas en el cauce del río Bravo y señaló que la mayor parte están colocadas en territorio mexicano.

Bárcena, que ha tenido distintas reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y organizaciones civiles desde ayer en las que ha hablado de migración, tráfico de armas y fentanilo, entre otros temas, también reiteró que México rechaza “totalmente la invasión rusa a Ucrania” y apoya que se entablen negociaciones de paz.

La canciller dijo en entrevista con medios locales que las autoridades del gobierno de Joe Biden “mandaron una nota al ministerio de Justicia, porque estamos hablando de la frontera compartida, el río Bravo-rio Grande. La mayor parte de las boyas están del lado mexicano”.

“Grato encuentro con @SecMayorkas sobre temas contingentes y de medio plazo. Reiteré que es esencial la remoción de las boyas instaladas en territorio mexicano en el Río Bravo. Confirmé la disposición de México por abrir más vías de movilidad regular, ordenada y segura”, dijo la canciller en las redes sociales.

Seguridad nacional

La funcionaria se reunió también con Jake Sullivan, asesor presidencial de Seguridad Nacional, con quien discutió el plan del gobierno de México para establecer un espacio internacional de usos múltiples en el sur del país para proporcionar vías de refugio y trabajo para migrantes vulnerables, de acuerdo con información de la Casa Blanca.

“Repasamos los avances en prioridades compartidas como vías de movilidad ordenada y segura, control del tráfico de armas y drogas y las excelentes oportunidades económicas. Acordamos colaborar en una estrategia global y regional”, dijo Bárcena en la red social X.

En tanto, en una conversación pública en el Atlantic Council, que fue transmitida por internet, la canciller enfatizó que “debe quedar claro que México está totalmente en contra de la invasión rusa y términos de la violación que implica a la Carta de las Naciones Unidas”. Y reiteró que la posición de México es que es momento de entablar diálogos de paz, “porque todo el mundo está sufriendo a causa de este tema”.

Bárcena se reúne esta tarde con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien ofrecerá una conferencia de prensa.

Más información:

Related Posts